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El Empresario

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Pagos digitales, ¿Qué son y cómo impulsan el crecimiento de tu negocio?

Ofrecer pagos digitales puede ser la diferencia para retener a un consumidor y concretar la venta, pues con el aumento de tecnologías móviles este tipo de transacciones se han popularizo.

Ofrecer pagos digitales puede ser la diferencia para retener a un consumidor y concretar la venta, pues con el aumento de tecnologías móviles este tipo de transacciones se han popularizo. Ya sea pagos en línea por medio de una página digital o directo en el negocio, tener este servicio puede aumentar las ventas las pequeñas y medianas empresas.

Aunque el efectivo sigue siendo el meto de pago más utilizado, durante la pandemia se intensificó el uso de la tecnología para hacer transacciones, en gran medida por el confinamiento y el evitar el contacto físico, pero también por el aumento del e-commerce que en 2020 mostró un crecimiento del 81% y en 2021 del 27 por ciento.

Entender este panorama es crucial para los comercios, pues requieren ofrecerles a los clientes lo que buscan; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 83% de las tienditas tradicionales no aceptan ninguna forma de pago que no sea el efectivo.

Carlos Magaña Campos, Director General de Zip comentó en entrevista que con el uso de pagos digitales en páginas web incrementa 40% el ticket promedio de compra y se tiene un lealtad del 70% de los consumidores.

Además, “al tener una alternativa que te permite diferir los cargos se reduce hasta 70% el abandono de los carros de compra”.

En ello coincide Clip, la fintech de pagos digitales, que en un estudio realizado en colaboración con Visa encontró que 75% de los comercios tiene un aumento en sus ingresos mensuales después de comenzar a aceptar pagos digitales.

“Algunas personas eligen no llevar efectivo por comodidad o por seguridad, otras prefieren hacer compras a distancia, sin visitar físicamente los negocios, y necesitan una opción de pago remoto. También hay quien prefiere aprovechar las promociones que ofrecen las tarjetas de débito y crédito. Ofrecer pagos digitales puede cerrar una venta simplemente porque el cliente tiene más opciones que le facilitan la transacción”, detalla la plataforma.

Existen diferentes beneficios que los negocios pueden tener al agregar este tipo de tecnologías, los expertos nos comparten los más importantes.

Mayor seguridad

Este tipo de tecnología blinda al e-commerce de fraudes y contra cargos, debido a que la tecnología se encarga de realizar un análisis del consumidor al momento de realizar la compra, haciendo la compra más segura tanto para el vendedor como para el negocio.

En los negocios físicos, el no almacenar dinero físico resulta en mayor seguridad para el negocio

Como crece la tecnología para buenas practicas, también crece el riesgo de inseguridad y contra cargos. Este tipo de tecnologías blinda a la compañía del riesgo de fraude y contra cargo, pues se hace un análisis del consumidor. Además, conforme la tecnología va avanzando, cada vez existen más mecanismos por parte de las instituciones financieras y de los reguladores para evitar temas de fraude en las transacciones.

Llegar a más clientes

Ofrecer pagos con tarjeta de crédito o débito permite llegar a más clientes pues muchas veces no traen efectivo o no tienen el importe completo, y esto los hará reconsiderar o incluso renunciar a la compra.

Al ofrecerles distintas formas de pago, incluso meses sin interés, los negocios pueden retener al consumidor, crecer el mercado y el ticket promedio, y por ende obtener más ingresos.

Ofertas irresistibles

Si bien con el efectivo se pueden ofrecer descuentos, existen algunas promociones que solo son factibles con tarjetas. Por ejemplo, los Meses Sin Intereses son una promoción atractiva para adquirir un producto costoso que no podría pagarse en una sola exhibición o para diferir los pagos en parcialidades más cómodas. Estas promociones ligadas intrínsecamente a las tarjetas son un criterio de decisión entre comprar en un comercio o en otro. El comercio, además de poder ofrecer esta opción a sus clientes, recibirá el dinero total de la transacción, mientras el emisor de la tarjeta cobra los pagos diferidos directamente al tarjetahabiente.

Expansión y mayor alcance geográfico

Con los pagos digitales, los negocios ya no están limitados a la ubicación física de su local o su espacio comercial. Ya sea mediante la tecnología contactless o mediante los pagos en línea con herramientas como Pagos a Distancia, los pagos digitales permiten a los negocios realizar transacciones a distancia, sin necesidad de estar cara a cara con los clientes. Esta característica ha sido muy útil durante la pandemia, porque han permitido a los negocios explorar otras formas de vender y mantener su operación. Y también se convierten en una alternativa para expandir su negocio a otras localidades o incluso considerar el comercio electrónico.

Registro más fácil de las ventas y el inventario

El aceptar pagos digitales mejora y eficientiza la administración entre tu inventario y tus ventas. La digitalización puede ayudar a automatizar varios procesos, como el registro de cada venta con el detalle del producto vendido, el costo, y la fecha y hora en que se realizó. Con el paso de los días, el acumulado de registros de ventas va formando una bitácora que brinda mayor control del negocio. Al utilizar herramientas digitales, los negocios pueden tener una mejor visibilidad del flujo de las operaciones y evitar tener faltantes. Además, al tener un registro de todos los pagos, hacer el famoso ‘corte de caja’ al final de una jornada laboral resulta mucho más fácil, rápido y confiable que contar el efectivo.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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