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El Empresario

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Plataforma te ayuda a renegociar contratos de tu pyme durante Covid-19

Renegocia tu Contrato busca que acreedores y mipymes lleguen a un acuerdo durante la crisis de la pandemia, con el objetivo de mantener la supervivencia del negocio.

La pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al cerrar operaciones y enfrentarse a la falta de liquidez, lo que les impide cumplir sus obligaciones legales o financieras, y que por consecuencia les genera otros problemas o la muerte del negocio. La opción es buscar renegociaciones en los contratos.

El problema se extiende a todas las empresas, pero a diferencia de las mipymes, las grandes cuentan con equipos de abogados y especialistas que evalúan la situación y buscan renegociar contratos, mientras que las pequeñas no tienen el asesoramiento ni los recursos económicos para hacer lo mismo. La buena noticia es que ya pueden hacerlo a través de la plataforma Renegocia tu Contrato.

“Es innovador y desafiante, nada está hecho para pactar a la distancia, pero lo logramos con el asesoramiento de los mejores abogados del país. Logramos una plataforma amigable que propicia un diálogo adecuado entre acreedores y deudores para aplanar la curva de conflictos”, explicó Ana Laura Magaloni, socia fundadora de magaloni y asociados, y cofundadora de la plataforma.

Durante la presentación de Renegocia tu Contrato, explicó que el objetivo de esta iniciativa es evitar que la crisis de las mipymes termine en los tribunales logrando renegociaciones entre acreedores y deudores, sin involucrar a abogados, todo de forma sencilla y sin costo.

Destacó que la labor es buscar un acuerdo favorable con los acreedores mercantiles o civiles, no abordar problemas laborales o bancarios, además que está enfocada para quienes dejaron de incumplir con sus obligaciones a raíz de la contingencia.

“No sirve a quien no quiere cumplir, si no a quienes quieren soluciones y buscan preservar lo que tienen”, enfatizó.

La renegociación

Óscar Mendoza, miembro de los profesionistas que se unieron para crear la plataforma, explicó que el proceso para tramitar una orden de renegociación comienza al crear un usuario en la plataforma renegocia.mx y posteriormente ingresar la información solicitada.

Los datos a registrar son: descripción del problema, copiar cláusulas de contrato incumplidas, justificar las causas de incumplimiento y especificar qué medidas se han tomado para mitigar el golpe económico.

Asimismo, indicar la propuesta de renegociación. Esto generará un documento con validez legal que podrá compartirse a los acreedores vía email, WhatsApp u otro canal digital de comunicación.

El documento emitido deberá tener firma electrónica que puede obtenerse de portales oficiales.

Otro beneficio de la plataforma es que los usuarios podrán obtener consejos para tener una adecuada renegociación y asesoría legal para ir resolviendo las dudas generadas en el proceso.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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