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¿Por qué es importante el social marketing para el éxito de una campaña?
Las estrategias de redes sociales, junto con soluciones cruzadas de relaciones públicas o contenidos, las marcas pueden lograr diversos objetivos como aumentar las ventas y una mayor conexión con su base de clientes
En la actualidad, el marketing en redes sociales es un elemento necesario para el crecimiento de una marca. Las redes dejaron de ser un mero instrumento de entretenimiento para transformarse en un brazo de impulso para cualquier estrategia.
En el marco del Día Internacional de las Redes Sociales, que se celebra el 30 de junio, es importante destacar que el universo del social media tiene un gran alcance en el mundo de la mercadotecnia y la comunicación estratégica.
Gracias a las estrategias de redes sociales, junto con soluciones cruzadas de relaciones públicas o contenidos, numerosas marcas pueden lograr diversos objetivos entre los que sobresalen la generación de leads o ventas, una mayor conexión con su base de clientes; obteniendo awareness o branding dependiendo de lo que se busque conseguir, engagement entre cliente y audiencia; comunicación más directa y eficaz con las comunidades para conocer opiniones y preguntas, y atención a clientes con el fin de recibir sugerencias.
“Es fundamental ser conscientes de que alcanzar buenos resultados no es sencillo, pues requiere incluir dentro de una estrategia robusta, tácticas que igualen la vertiginosa velocidad en la que suceden las conversaciones en las plataformas. Además se debe contar con bases sólidas como la correcta segmentación del target, así como la adecuada selección de plataformas y lenguaje a utilizar en cada una de ellas”, aseguró Jesús Barreda, director Social Media de another.
Cada red social es diversa y tiene diferentes públicos, por ejemplo, Snapchat o TikTok son canales usados en su mayoría por jóvenes de 16 a 24 años, mientras que Facebook es más universal y ha llegado a diversos sectores de la población en cuanto a su edad y poder adquisitivo. Por su parte, Twitter es la red social de adultos jóvenes y plataformas como LinkedIn son ideales para promover empresas B2B.
A partir de esta segmentación, se crean diversas formas para hablar con las audiencias de cada red social. Por eso es tan importante saber manejar y dirigirse hacia las comunidades virtuales, porque de ahí es que los mensajes entrarán y contribuirán con los objetivos de venta, conversión o awareness. Para esto, se contempla la implementación de una estrategia de contenidos con un storyliving fuerte, en el que el cliente sea la parte central de la narrativa y sea partícipe de la campaña, sintiéndose identificado con sus mensajes.
Principales beneficios
Con la conjunción de estos elementos a través de una estrategia profesional, los beneficios de social marketing, content y SEO para una marca serán rápidas y efectivas como las siguientes:
Tráfico web optimizado:
Retorno de inversión (ROI): Las redes sociales son herramientas de gran alcance y hacer marketing en ellas representa un costo mucho menor si lo comparamos con otros medios digitales y tradicionales. Además de ser más económicos, la segmentación que ofrece es específica y atinada, lo que nos permite llegar al mercado objetivo de manera más rápida haciendo que la marca sea más relevante y la intención de compra sea mayor.
Construcción de marca: La marca debe ser capaz de atraer y satisfacer a nuestra audiencia de manera predecible y coherente, para generar empatía con nuestros consumidores. Una de las mejores maneras de hacerlo es ofreciendo contenido que los enriquezca tanto en el ámbito intelectual como emocional para construir una marca fuerte y positiva en la mente de la audiencia.