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El Empresario

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¡Recommerce! La oportunidad de crear un negocio con consciencia ambiental

El recommerce es una tendencia que crece entre las preferencias de los consumidores, pues quieren cuidar impacto que tienen sus hábitos de consumo en el medio ambiente.

La ropa de segunda mano y los accesorios que ya han sido usados tienen una gran recepción entre los usuarios.

La ropa de segunda mano y los accesorios que ya han sido usados tienen una gran recepción entre los usuarios.Shutterstock.

Cada ves existe una mayor conciencia sobre el impacto negativo que representamos para el planeta en temas ambientales, esto ha derivado en que se genere una mayor empatía por parte de los consumidores hacia las empresas y proyectos que buscan, a través de su modelo de negocio, contribuir y ayudar al medio ambiente, por lo que el recommerce ha tomado una mayor relevancia y se abre como una oportunidad de negocio

El recommerce es la venta de artículos de segunda mano a través de un medio electrónico, ya sea redes sociales, tiendas en línea, marketplace o alguna plataforma especializada en la venta de productos en esta condición.

De acuerdo el Cubbo, especializado en comercio electrónico, explicó que el principal propósito del recommerce es buscar dar otra connotación o valor añadido a las compras que realizamos e impactar positivamente al planeta, buscando satisfacer las necesidades de consumo sin aumentar nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente.

Tendencia al alza

De acuerdo con datos de Statista, el segmento del recommerce en la moda ya representa más del 5% de las ventas globales de la categoría y su potencial es tal que se estima para el año 2031 que las prendas de segunda mano podrían llegar a componer, en promedio, el 18% de un armario estándar.

El recommerce ha experimentado un gran crecimiento en las ventas online durante el 2023, datos de un análisis de Tiendanube, arrojaron que, durante el último trimestre del año, hubo un crecimiento de 25% en las nuevas tiendas que adoptaron este enfoque para sus negocios en línea, principalmente en las categorías de moda (ropa y accesorios), casa y jardín (muebles) y electrónicos (equipos de audio y video).

Así mismo, los artículos conocidos como “preloved”, que se refiere a la ropa o los accesorios que han sido usados previamente, han tenido una gran recepción entre los usuarios y su ticket promedio de 1,397 pesos, lo que representa un aumento del 23% en comparación con el año anterior.

El estudio indicó que los estados de la república que más adquieren estos artículos son Ciudad de México (2,043.35 pesos), Jalisco (1,174.73 pesos) y Nuevo León (1,609.97 pesos), destacando a Jalisco por ser el estado con más tiendas enfocadas en el recommerce. Quienes compran estos productos han demostrado preferencia al envío por medio de paqueterías con un 87%, sobre el 13% que opta por la recolección en tienda física, resaltando que el 63% de los envíos son gratuitos.

En cuanto a los canales de compra, el directo es el más utilizado con 44%, seguido de las redes sociales reflejan el 30%, las cuales han sido determinantes para la compra de artículos de segunda mano y por último, el buscador 18% por ciento.

“Se espera que el recommerce continúe creciendo en el 2024 a medida que los consumidores buscan opciones más sostenibles al comprar en línea. La integración de tecnologías innovadoras, la especialización de plataformas y la participación activa de las marcas serán acciones que veremos durante el próximo año. Esperamos que este enfoque se expanda en diferentes industrias y se convierta en una práctica estándar que impulse la economía circular y genere ganancias para todos los involucrados”, finalizó Gerzayn Gutiérrez, jefe de marca y comunicaciones en Tiendanube México.

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