Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Sector juguetero, en coma para Día del Niño

Genera más de 13,000 empleos directos y cerca de 28,000 indirectos, que de momento están parados por la pandemia

Genera más de 13,000 empleos directos y cerca de 28,000 indirectos, que de momento están parados por la pandemia

Globos, dulces, juegos de mesa y juguetes son los principales protagonistas del 30 de abril, una de las fechas más esperadas por los niños y por el sector juguetero; sin embargo, este año el Día del Niño está en coma.

Además de Navidad, el Día del Niño es una de las celebraciones más importante para la industria del juguete, ya que las ventas representan 7% (cerca de 350 millones de dólares) del total anual, cifra que este año no se alcanzará por la crisis del coronavirus, indicó en entrevista con El Economista, Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

“En los primeros días (de la contingencia por el Covid-19), realizamos todo lo que debíamos hacer para sacar adelante los sueldos de los empleados con pagos completos y creímos que con un mes (el tiempo que en un inicio se decretó de paro de labores) saldríamos sin problema, pero ya que ha sido más, desafortunadamente ha sido muy fuerte para todos. Tampoco estamos produciendo, normalmente, en marzo y abril tenemos los pedidos para toda la temporada de fin de año y los vamos produciendo, pero ahora estamos parados”, detalló.

El sector anualmente genera una derrama económica de 2,800 millones de dólares con un crecimiento de 4.5% y se posiciona entre los líderes exportadores a Estados Unidos, el principal comprador.

Lo más angustiante en estos momentos son las pérdidas que se tendrán, no sólo de los fabricantes de juguetes sino de todas las industrias que forman parte del proceso como las de cartón, impresión, diseño, electrónica, entre otros. Incluso el petróleo, que también atraviesa un momento complicado, tiene grandes repercusiones en los juguetes.

Tan sólo la industria genera de 13,000 a 14,000 empleos directos y cerca de 28,000 indirectos, entre los que se encuentran los vendedores de tiendas, distribuidores, promotores entre otros. Todos están parados sin saber cuándo retomarán actividades.

La plataforma pymes.org.mx indica que al menos hay 935 mipymes y pymes fabricantes de juguetes en México.

A pesar de todo, para Miguel Ángel hay una buena noticia: en estos momentos de permanecer en casa, los juegos de mesa están teniendo un repunte importante en la venta por Internet.

“Todos los juegos de mesa, de salón, que se juegan en familia, han tenido una buena demanda vía Internet, se ha estado vendiendo lo que queda en existencia”.

Datos de Mercado Libre indican que la categoría de juegos de mesa aumentó sus ventas en 330% el último mes en comparación al mismo periodo del 2019. Entre febrero y marzo creció 175 por ciento. Los rompecabezas aumentaron de 430% entre febrero y marzo del 2020.

Plan de supervivencia

El presidente de la Amiju manifestó que ante no saber el tiempo que durará la crisis, están buscando tener los menores daños posibles.

Entablan acuerdos con industrias, asociaciones y proveedores para buscar las mejores soluciones.

Asimismo, han enviado solicitudes a entidades federales y estatales para cambiar la celebración de este año, del 30 de abril al 5 de octubre. Para que no sea tan triste este día en casa, tiendas y marcas dan descuentos con ventas por Internet, algo que “es un buen intento, todo cuenta en estos momentos”, indica Miguel Ángel.

De igual manera, lo importante para Miguel Ángel es destacar la importancia de los juguetes en la sociedad y la vida de las personas: “Tan sólo piense cuando era niño, ¿no jugaba a ser bombero, doctor, arquitecto o químico? Muchos de esos sueños surgieron por juguetes y convertidos en una realidad al ser adultos”.

Por ello, han enviado cartas a las secretarias de Gobernación, Educación y Salud, para que se destaque la estrategia del juego y juguete en estos momentos para desviar la atención de niños y adultos.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete