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ASA pagó 2.9 millones de pesos a un asesor por transferir aeropuertos al Ejército

Se optó por adjudicar directamente los trabajos de servicio integral para la transferencia de las terminales aéreas a Héctor Orozco Fernández, quien estuvo al frente del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes durante el sexenio pasado.

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serd�n en Huejotzingo reanud� sus operaciones tras la cancelaci�n de vuelos esta ma�ana por ca�da de ceniza.

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serd�n en Huejotzingo reanud� sus operaciones tras la cancelaci�n de vuelos esta ma�ana por ca�da de ceniza.Mireya Novo @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El proceso de integración de 12 aeropuertos que eran operados por  Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a las secretarías de Marina y Defensa Nacional (Sedena) requirió de la contratación de un asesor externo, al que se le pagaron 2.9 millones de pesos el año pasado.

Luego de una investigación de mercado, que incluyó la cotización de cinco expertos, se optó por adjudicar directamente los trabajos de servicio integral para la transferencia de las terminales aéreas a Héctor Orozco Fernández, quien estuvo al frente del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) durante el sexenio pasado y presentó la oferta económica más baja.

Años antes el experto, “participó en la ejecución de instrucciones para el proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro”, se detalló en información pública de la contratación.

Como resultado de su trabajo como asesor, a la fecha ya se entregaron a las dos dependencias las asignaciones correspondientes de los aeropuertos (ASA tenía concesiones) sin que ello impacte en las finanzas del organismo descentralizado, toda vez que el 96% de sus ingresos proviene del negocio de la turbosina.

Entre la experiencia que tiene Orozco Fernández destaca que “ha participado en más de 30 procesos de desincorporación de empresas públicas, liquidación de empresas privadas y extinción de fideicomisos públicos y privados; asimismo participó en procesos de entrega-recepción de más de 120 empresas en los sectores público y privado, adquiriendo amplia experiencia en el control y seguimiento de estos procesos”.

El contrato con el ex funcionario estuvo a cargo de la Coordinación de las Unidades de Negocios, inició en junio del 2023 y concluyó seis meses después.

Los aeropuertos separados de la red ASA, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron: Campeche, Ciudad Victoria, Ixtepec, Nogales, Nuevo Laredo y Uruapan a la Sedena (a través del  Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica) y Ciudad Obregón, Guaymas, Loreto, Colima, Matamoros y Ciudad del Carmen a la Marina (se prevé que este año se formalice la creación de Casiopea Marina Aeropuertos).

Tareas realizadas

De acuerdo con información de ASA, el experto tenía entre sus funciones: acompañar durante el proceso de transferencia en la revisión, análisis y elaboración de documentos necesarios para el estudio, revisión y análisis del instrumento jurídico elegido y dar seguimiento a las acciones y gestiones necesarias del plan de trabajo, ruta crítica del proceso.

También debió proporcionar el acompañamiento necesario para todos los trámites relacionados con la  desincorporación de los bienes patrimonio de ASA, a fin de que se pusieran a disposición de la entidad, dependencia u organismo que fue determinada oportunamente por las dependencias.

Los otros expertos a los que se les solicitó una cotización, en una investigación de mercado, para realizar los servicios integrales entregaron propuestas por: 2.8, 3, 3.3 y 3.5 millones de pesos, más IVA.

Finalmente, se concluyó que “del análisis” de las cotizaciones, la del elegido ofrecía las mejores condiciones para ASA, por monto económico y experiencia documentada.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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