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Acusan a minoristas de prácticas desleales

El líder de los comerciantes en centrales de abasto afirmó que las tiendas de autoservicio han originado la quiebra de productores.

Las cadenas comerciales y de autoservicio recurren a prácticas desleales que atentan contra los consumidores, al ofertar productos agrícolas por debajo de su costo de adquisición e incluso de producción, acusaron comerciantes de centros de abasto.

La falta de acciones en contra de estas prácticas, agregaron, ha llevado a la quiebra a productores, industriales y distribuidores, generando una profunda crisis en la red de distribución tradicional, la pérdida de empleos y una concentración del comercio.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme Martínez, alerta a los consumidores y amas de casa para que no se dejen engañar con supuestas ofertas que a la larga salen más caras.

Según un comunicado, dijo que las buenas prácticas comerciales no existen, aunque se han pretendido normar a través de la firma de instrumentos como el Convenio de Concentración para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas y de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

"La experiencia ha permitido observar que una situación de libre y leal competencia no necesariamente se materializa en una mejora de los niveles de precio, calidad, cantidad, variedad y demás condiciones de oferta y servicios al público en general, especialmente a la población que menos tiene", dijo.

El representante de las centrales de abasto refiere dicho Convenio se rige por la autorregulación. "Esto quiere decir que su observación y cumplimiento queda a juicio de las partes firmantes, por lo que dista mucho de ser un instrumento de regulación".

Insistió en que desafortunadamente hoy se hace más evidente la flagrante violación y total impunidad de los convenios firmados por parte de algunas firmas comerciales y cadenas de autoservicio. "Lo que está siendo extremadamente lesivo para la economía nacional".

Entre los acuerdos firmados, destaca la prohibición de que los precios de venta de los productos al consumidor final sean menores al costo de adquisición.

"Las cadenas comerciales recurren a estrategias anticompetitivas y conductas desleales que además atentan contra los consumidores; ofertan productos agrícolas por debajo de su costo de adquisición e incluso de producción".

Lamentablemente, continúo Neme Martínez, con estas conductas condena al fracaso a muchos comercios y productores que, ante la falta de mercado para sus productos, se ven obligados a abandonar el campo en busca de oportunidades.

El presidente de la Conacca hizo un llamado a los dueños de firmas comerciales y autoservicios, consejos directivos y corporativos que están actuando de manera ventajosa y desleal, a dejar de hacerlo, aunque ello represente un jugoso negocio

"Al gobierno federal, puntualmente a la Secretaria de Economía, le solicito su inmediata intervención y solución de esta delicada problemática, que por ley le compete".

No podemos continuar con estas prácticas, ya que ante el desmedido crecimiento del "comercio moderno", en los próximos años, el campo, la industria y el comercio estarán enfrentando su peor crisis, advierte el dirigente.

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