Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Admite SE claroscuros en integración de México al TLCAN

Ildefonso Guajardo Villarreal aceptó que a 20 años de la apertura comercial, México aún no logra las tasas de crecimiento ni la productividad necesarias para impulsar su economía, además de que el 85% de la Pyme mexicana aún no compite en el exterior.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aceptó que México aún no logra las tasas de crecimiento ni la productividad necesarias a 20 años de la apertura comercial.

Al participar en la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, Guajardo Villarreal agregó que la respuesta está en los retos que la apertura obligaba a enfrentar al país hace dos décadas.

Si voy a pedir al sector productivo nacional que compita globalmente, debí garantizar en territorio nacional condiciones de competencia justa .

Indicó que la primera ley de competencia económica, de 1992, se hizo sin dientes, no tuvo la capacidad de controlar la concentración de mercados y por más de 20 años los medianos y pequeños empresarios han tenido que pagar elevados costos de insumos estratégicos, como telecomunicaciones, entre 35 y 40% más costosos de lo que sus competidores iguales pagan en otros países .

Lo mismo sucede en el sector financiero, continuó el secretario, donde grandes empresas tienen acceso a mercados internacionales con tasas de interés que compiten globalmente, mientras que las micros, pequeñas y medianas empresas han estado excluidas del sector; actualmente más de 85% de la pequeña y microempresa no tiene acceso a este sector .

Refirió que a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con 10 tratados internacionales firmados por México con 45 países, que dan acceso a un mercado de más de 1,000 millones de consumidores, hemos transformado el rostro de la geografía económica nacional .

Sin embargo, reconoció que hay sectores ganadores y otros que se tienen que ajustar al cambio.

Tenemos que ver los claroscuros de esa integración y sé que es parte de la discusión en este grupo de parlamentarios que hoy se reúnen , admitió el Secretario de Economía.

Señaló que México comercia siete veces más que hace 20 años y añadió que la estructura de exportaciones es muy distinta a la de entonces, cuando 65% de las ventas al exterior hidrocarburos, energía y minerales y sólo 35% eran manufacturas.

Hoy son muy distintas: México exporta 85% manufacturas y 15% minerales e insumos energéticos, y somos los principales exportadores de frutas y hortalizas al mercado de América del Norte, y nuestras manufacturas representan el 60% de las exportaciones manufactureras de América Latina .

Asimismo, reconoció que a dos décadas de la apertura comercial, México tiene tareas pendientes, pues el sur-sureste del país no se ha beneficiado de esta práctica mercantil ni de la integración a la globalidad.

Eso es un reto y tiene que ver con el comentario del secretario de Hacienda de ayer, de que los niveles promedio de crecimiento han dejado mucho qué desear , apuntó.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete