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Amcham ventila su manual de ética corporativa

Incluye leyes nacionales e internacionales que toda empresa debe observar y contribuir para que la corrupción sea cosa del pasado.

Ante el contexto de anticorrupción que se vive en el país, la American Chamber of Commerce de México (Amcham) presentó su Manual de Ética y Anticorrupción Corporativa.

Dicho manual es una guía para las empresas donde se señalan las leyes tanto nacionales como internacionales con las que deben cumplir en el marco regulatorio, así como mejorar el entorno de negocios en México y en la región de América del Norte.

A principios del 2014, la Amcham México creó el grupo de trabajo sobre mejores prácticas de compliance. A través de éste, diversas compañías socias de la cámara, como Procter&Gamble, Daimler, Mondelez y Nielsen compartieron sus prácticas en cumplimiento regulatorio o compliance.

En entrevista, la presidenta del Comité de asuntos legales de la Amcham, Iliana Martínez, comentó que este manual es un pequeño paso para combatir la corrupción. No somos tan ingenuos para pensar que con este manual acabaremos con la corrupción, ya que es un tema de trabajo de todos los días; sin embargo, es un primer paso .

En la medida que nosotros como empresas evitemos actos de corrupción, del otro lado el que los recibe o pide se acostumbrará a que la corrupción ya no es el modo de hacer negocios en México , opinó.

Agregó que después de las reformas es una buena época para México. Debemos tener confianza en las instituciones. La Iniciativa Privada sigue invirtiendo, sigue llegando inversión extranjera al país. Debemos cambiar esa percepción de que somos un país altamente corrupto , aconsejó.

Cabe recordar que a finales de enero pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó el Código de Integridad y Ética Empresarial, bajo 12 principios que van desde la prohibición de la corrupción, transparencia, integridad en las inversiones, en las relaciones de negocios, en las aportaciones con fines políticos, hasta controles de verificación, entre otros.

De igual forma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se comprometieron a firmar, en los siguientes 30 días, un protocolo de transparencia a utilizar en los procesos de licitación de obras para generar mayor confianza entre la sociedad y empresarios.

Este manual va más allá de un código de ética. Es una pequeña guía, una compilación de lo que consideramos las mejores prácticas para implementar un programa de cumplimiento dentro de la empresa. Entre otras cosas, pretende que las empresas identifiquen cuáles son sus operaciones de riesgo, cómo debe conformar un Consejo que evalúe las denuncias, cómo debe educar a su personal , aclaró Iliana Martínez.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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