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Anpec crea asociación en favor de consumidores

Con el fin de defender los derechos y la economía de los consumidores, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes presentó la nueva asociación civil Conciencia del Consumidor.

Con el fin de defender los derechos y la economía de los consumidores, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) presentó la nueva asociación civil Conciencia del Consumidor.

Hemos empujado la formación de una organización que va a tratar de organizar y elevar la voz de los consumidores en la defensa de su capacidad de compra y para fortalecer el mercado interno , informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

En conferencia de prensa, precisó que entre los objetivos de la nueva asociación destaca la creación de una aplicación 911 donde los consumidores podrán realizar quejas y denuncias, la cual por el momento se encuentra disponible únicamente en la página web de Conciencia del Consumidor así como en Twitter y Facebook pero se espera que en unos meses ya se pueda descargar la aplicación gratuita.

Para apoyarnos en el acompañamiento jurídico de las quejas que vayamos atendiendo, también tenemos el objetivo de armar un equipo de abogados externos en outsourcing , puntualizó Rivera.

La asociación civil se comprometió a responder a la denuncia que haga el consumidor en un máximo de 48 horas. Primero buscaremos la conciliación con la empresa denunciada, si esto no funciona se hace el litigio judicial, mediático y en redes sociales. Se trata de realizar el acompañamiento del denunciante y orientarlo hacia la denuncia formal .

Otro de los objetivos que planea Conciencia del Consumidor es impulsar la creación de una asignatura en las primarias del sector público que eduque a los menores sobre alimentación y sus derechos como consumidores.

En este punto, creemos que es más fácil avanzar por la vía estatal por lo que iremos a distintos estados como Puebla, Querétaro para buscar este acercamiento con las escuelas. Lo ideal sería que esta asignatura se implementara a nivel nacional .

El presidente de la Anpec agregó que tocarán la puerta de otras organizaciones civiles con el fin de armar un gran movimiento a nivel nacional en favor del consumidor.

Recordó que el canal tradicional se ve afectado por la falta de flujos de efectivo entre los hogares mexicanos, ya que estas tiendas trabajan aún en su mayoría con esta forma de pago y no con tarjetas de crédito.

Otras agrupaciones civiles que existen en nuestro país en defensa del consumidor son: Al Consumidor, Asociación Nacional de Consumidores Mexicanos, El Poder del Consumidor, México en Ti.

karina.hernandez@eleconomista.mx

mac

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