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Asur busca internacionalización

Uno de los motivos que incentivó a Fernando Chico Pardo, presidente y socio mayoritario de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), a reducir su participación en el grupo a la mitad fue la búsqueda de internacionalizar a la empresa y para ello necesitaba un aliado mexicano.

Uno de los motivos que incentivó a Fernando Chico Pardo, presidente y socio mayoritario de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), a reducir su participación en el grupo a la mitad fue la búsqueda de internacionalizar a la empresa y para ello necesitaba un aliado mexicano.

Me quiero internacionalizar en Asur , mencionó el empresario tras su participación en el Foro Empresarial Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, celebrado en la Bolsa de valores ayer.

Chico Pardo aseguró que actualmente participa en un par de licitaciones para adquirir grupos aeroportuarios en Puerto Rico y Brasil, por lo que asociarse con un extranjero podría haber suscitado conflictos de prioridades en el manejo de Asur, si es que alguno de ellos tenía inversiones o se encontraba participando en las mismas licitaciones que Asur.

El martes, Asur informó que Fernando Chico Pardo buscará vender 49% de su participación en Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), socio estratégico de Asur, y alrededor de 12.6% de las acciones serie B de Asur al mayor operador de autobuses del país, ADO, una empresa de gran prestigio y pulcritud , según Chico Pardo. La venta tendría como objetivo recaudar recursos para el pago de financiamientos adquiridos con anterioridad.

De concretarse la transacción que aún requiere la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, Chico Pardo reducirá casi a la mitad su participación en el grupo hasta 16.5 por ciento. Aunque el empresario reiteró que continuaría conservado control sobre ITA, al mantener una participación de 51 por ciento.

SINERGIAS

Analistas coincidieron en que la venta será positiva para Asur, en tanto le permita generar sinergias con ADO. Para GBM Casa de Bolsa, Santander y Accival Casa de Bolsa, la transacción mejorará el servicio dentro de la zona turística, gracias a una colaboración más directa de las empresas, declaró Accival.

Además de destacar la creación de sinergias, Accival Casa de Bolsa agregó: Un acuerdo de este tipo podría hacer aún más innecesaria una futura licitación del aeropuerto de la Riviera Maya , dado que se ampliarían las opciones de trasporte terrestre en la zona.

Sin embargo, Chico Pardo aseguró que el crecimiento corporativo es su único objetivo con ADO.

ana.valle@eleconomista.mx

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