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BMW recorta producción y ventas para el 2009

El director de la firma, Norbert Reithofer, anunció la reducción del 40% de los sueldos de directivos y un recorte en la jornada laboral de 20,000 empleados.

El consorcio automotriz alemán BMW anunció hoy la reducción del 40% de los sueldos al año de los ejecutivos dirigentes, y el recorte de las jornadas laborales para 20,000 empleados, como medidas de ahorro para la empresa.

En rueda de prensa este miércoles en Munich para dar a conocer sus cifras de negocios, el director de la firma automotriz, Norbert Reithofer, declaró que no se logrará en 2009 el mismo monto de ventas de 2008.

Indicó que la meta que tenía BMW de 1.8 millones de vehículos en 2012 también quedó descartada.

La producción en el año en curso se recortará en 40,000 autos y el directivo no quiso dar pronósticos sobre el curso de los negocios en 2009.

La firma vendió en 2008 1 millón 435 mil vehículos, de las tres marcas de las que es propietaria: BMW, Mini y Rolls-Royce, e indicó que el retroceso de la producción y de las ventas de BMW también abarcarán el próximo año.

El directivo dijo que la empresa sacará al mercado nuevos modelos el próximo año y que tiene confianza en que éstos tendrán el efecto de impulsar de nuevo las ventas.

De acuerdo a Reithofer, 2009 será un año de transición y que a pesar de la disminución de las ganancias, la empresa cuenta con una base sólida.

Agregó que con las masivas medidas de ahorro, el consorcio se propone ahorrar más de 4,000 millones de euros (cinco mil 252 millones de dólares) en costos de materiales.

La cooperación con la firma alemana automotriz Daimler se ampliará en forma sustancial, así como las colaboraciones con otras firmas automotrices.

Los directivos renunciarán al 40 por ciento de su sueldo anual, que incluye bonos, lo que representará una reducción de tres millones 750 mil euros (cuatro millones 900 mil dólares) a dos millones 270 mil euros (casi tres millones de dólares), señaló Reithofer.

Los empleados de planta recibirán 10 por ciento menos salario, junto con recortes a las jornadas laborales, en particular en las plantas de producción de Regensburg y Dingolfing.

Desde antes de que la crisis provocara un desplome en las ventas de BMW, la firma ya había decidido considerables recortes de miles de empleados.

Las ventas de vehículos de BMW en 2009 podrían retroceder entre 10 y 20% por debajo del nivel de 2008.

BMW informó este miércoles que en enero y febrero vendió alrededor de 25% menos vehículos, y la misma situación se espera para el mes en curso.

El director de BMW dijo que la prioridad es ahora asentar la empresa sobre una base financiera sólida y mantener un alto nivel de liquidez con el fin de continuar disponiendo de márgenes para actuar.

La firma tiene buenas posibilidades de lograr ese cometido porque el año pasado ingresó en su caja 8,100 millones de euros (diez mil 632 millones de dólares).

apr

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