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Bimbo no descarta nuevas compras
Grupo Bimbo, analiza oportunidades de expansión, además de contar con los recursos suficientes para desendeudarse, expresó Armando Giner, director de Relación con Inversionistas de Grupo Bimbo, en una presentación del segundo informe trimestral de resultados.
Grupo Bimbo, empresa panificadora mexicana, analiza oportunidades de expansión, además de contar con los recursos suficientes para desendeudarse, expresó Armando Giner, director de Relación con Inversionistas de Grupo Bimbo, en una presentación del segundo informe trimestral de resultados.
No obstante que para dicho periodo la posición de efectivo de la compañía totalizó 5,218 millones de pesos en tanto que su deuda ascendió a 40,372 millones de pesos, la empresa se muestra confiada en su desempeño, además de indicar que para el 2014 se realizará un pago por 384 millones de dólares con el objetivo de desapalancarse.
La empresa ha seguido una estrategia de expansión a base de adquisiciones en los últimos años, sobre todo en el mercado estadounidense; en los dos últimos años incrementó sus plantas en aquel país 103% al pasar de 34 a 69 actualmente, en tanto que en México mantiene operando 41 unidades.
Su adquisición reciente más importante fue la de Sara Lee Corporation Earthgrains el 6 de noviembre del 2011, con la que logró incrementar 300% su rango de productos en Estados Unidos y con la que logró incorporar 20 marcas a su portafolio.
Tan sólo en el segundo trimestre del año obtuvo ventas en Estados Unidos por 19,986 millones de pesos, mayor que los 17,775 millones de pesos que obtuvo en México. En dicho país su pan de caja, pasteles y bagels fueron comprados por 73.8% de las amas de casa, según datos de la misma empresa, mientras que a nivel compañía, incluyendo todas sus líneas, mantiene una participación de 24.2% con base en cifras de Euromonitor International.
Es así como de los 500 millones de dólares que se tienen destinados para inversión para los próximos dos años, 30% será para Estados Unidos, con el fin de homogeneizar el nivel de manufactura en sus plantas ubicadas en aquel país, en donde algunas podrán ser cerradas debido a su proximidad y donde hay otras con más de 70 años de antigüedad que deberán ser modernizadas, indicó el Director de Relación con Inversionistas.
Por otra parte, en los otros mercados externos, el directivo refirió que la empresa tuvo un buen trimestre con crecimientos en países como Chile, Perú y Venezuela, con desempeño sobresaliente en volúmenes; sin embargo, las ventas disminuyeron por el impacto negativo del tipo de cambio.
Grupo Bimbo es una empresa global líder en panificación que opera 150 plantas distribuidas en América, Asia y Europa. Tiene 2.2 millones de puntos venta y distribuye su productos a 19 países.
claudia.tejeda@eleconomista.mx