Lectura 2:00 min
Brasil aumenta impuesto a cerveza previo al mundial
El gobierno brasileño aumentó los impuestos a la cerveza y los refrescos a casi 70 días de la Copa del Mundo, cuando se espera un disparo del consumo.
El Ministerio de Economía de Brasil editó una norma que altera un decreto sobre los tributos que inciden en bebidas, según se publicó en el Boletín Oficial de Brasil este martes. La medida se aplica a casi 70 días de la Copa del Mundo, cuando se espera un disparo del consumo.
La ordenanza sube el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) y otras contribuciones que inciden sobre la cerveza, refrescos, isotónicos y energéticos, con excepciones. En sentido contrario, se bajaron a cero las alícuotas de esos impuestos para agua mineral, inclusive gasificada.
Válido a partir de este martes, el aumento estaba programado inicialmente para octubre del año pasado, aunque se prorrogó a pedido de las empresas del sector. Finalmente se elevó ahora, a pesar del nuevo llamado que hicieron los empresarios en marzo para aplazar nuevamente su aplicación.
La ordenanza se aplica a las bebidas que tributan sus ventas en base a las alícuotas específicas (en reales en lugar de porcentaje), establecidas por litro en función de un precio de referencia.
El único grupo de refrescos, isotónicos y energéticos para el cual los tributos caen en lugar de subir en relación a lo previsto en la versión anterior del decreto es el número 1, donde está una marca de te-mate y marcas no especificadas en el texto (en el grupo demás ).
El Ministerio informó que el gobierno espera recaudar este año 200 millones de reales más con ese aumento (unos 90 millones de dólares). Las empresas no han informado si aumentarán los precios.
La Copa del Mundo se inicia en Brasil el 12 de junio y se extiende hasta el 13 de julio. Se esperan que asistan a los partidos unos 600,000 turistas extranjeros y tres millones de brasileños, que viajarán por todo el país.
El gobierno necesita aumentar la recaudación para hacer frente a gastos adicionales, como los de energía en tiempos de sequía.
El gobierno anunció en marzo un millonario auxilio económico al sector eléctrico, cuyos costos se encarecieron a raíz de la falta de lluvias. El gobierno no ha indicado que el aumento del precio de la cerveza esté relacionado.
erp / (Con información de AFP)
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica