Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Brasil, importante proveedor de crudo para 2035: AIE

El país carioca triplicará su producción petrolera y alcanzará los 6 millones de barriles diarios. podría ser el sexto mayor productor a nivel global.

Brasil se convertirá en uno de los mayores exportadores de petróleo y en uno de los principales productores de energía del mundo, aseguró la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en un informe.

Para el 2035, la producción petrolera de Brasil se triplicará para alcanzar 6 millones de barriles diarios (mbd), contribuyendo a un tercio del crecimiento de la producción neta mundial, y convirtiéndose en el sexto mayor productor de crudo del mundo.

La producción de gas se quintuplicará, lo que permitirá cubrir para el 2030 las necesidades del país, aunque el consumo crezca exponencialmente, aseguró el informe.

La AIE advirtió que dadas las difíciles condiciones de extracción de crudo en aguas profundas, el costo de la producción será superior a la de otras regiones como Oriente Medio y Rusia.

Las nuevas inversiones se justifican sobre todo por el precio del crudo. La AIE prevé que el barril alcance 128 dólares en el 2035, frente al centenar de dólares que ha costado este año, muy por debajo de los 125 dólares que anunció el pasado año.

En el caso de Brasil, parte de las inversiones necesarias procederán de Petrobras, lo que pondrá a prueba la capacidad de la compañía estatal de dedicar suficientes recursos en un enorme y variado programa de inversiones.

A ello se suma el compromiso de que los bienes y servicios sean locales lo que no hará más que presionar a una cadena de suministro ya de por sí limitada.

Brasil necesitará invertir unos "90,000 millones de dólares anuales" para poder garantizar el consumo energético del país, dijo la AIE.

Las abundantes y diversas fuentes energéticas cubrirán el aumento de 80% del consumo energético del país, incluido el acceso universal de la electricidad.

En el caso de la generación eléctrica, la AIE recomienda el sistema de subastas para aportar nuevo capital al sector energético y evitar presionar el precio final que paga el consumidor.

"El desarrollo de un mercado de gas eficaz, atractivo a nuevos actores puede ayudar a fomentar las inversiones y mejorar la competitividad de la industria brasileña", indicó el informe.

Brasil, uno de los líderes mundiales de las energías renovables, también espera prácticamente duplicar para el 2035 la producción de energías limpias, manteniendo su participación de 43% del total de la matriz energética.

A la energía hidráulica, que es la principal fuente energética en Brasil, aunque tiende a "declinar", se suman el peso preponderante que están adquiriendo otras fuentes como la eólica, el gas natural y la bioenergía.

Brasil es el segundo productor mundial de biocombustibles y su producción, principalmente a base de etanol producido de la caña de azúcar, se ha triplicado.

Las áreas de cultivo son más que suficientes para acomodar este incremento de la producción sin caer en áreas medioambientalmente sensibles.

Para el 2035, los biocombustibles cubrirán casi un tercio de la demanda interna para el transporte por carretera y las exportaciones supondrán 40% del comercio mundial de este tipo de combustible de origen vegetal, aseguró el informe.

Petrobras inicia producción en yacimiento Papa-Terra

La petrolera estatal brasileña Petrobras informó que inició la producción en el yacimiento Papa-Terra, ubicado en el sur de la Cuenca de Campos, a través de la plataforma P-63.

La plataforma, del tipo FPSO (unidad flotante que produce, almacena y transfiere petróleo), tiene capacidad para procesar diariamente 140,000 barriles de crudo y 1 millón de metros cúbicos de gas.

La unidad, que compone el primer sistema de producción en Papa-Terra, forma parte de un conjunto de proyectos con inicio de actividades programado para este año con miras a aumentar las tareas de extracción de la empresa de forma más significativa a partir del año que viene.

La petrolera estatal prevé una producción de 2.75 millones de barriles de petróleo hacia el 2017, en comparación con los 2 millones que produce actualmente en el país. (Con información de Reuters)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete