Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Buscan reducir emisiones de gas metano en ganado

La cadena Burger King sumará a la dieta vacuna 100 gramos de hierba de limón para reducir las emisiones de metano.

El polémico tuit en la cuenta de Burger King que causó revuelo entre los internautas donde preguntaba ¿A quién le gusta la hierba? no fue nada más que una fuerte campaña para dar a conocer el descubrimiento derivado de una fuerte investigación al frente del doctor Octavio Castelán para reducir el volumen de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el mundo.

El 14.5% de las emisiones de GEI a nivel global proviene de la industria de la alimentación, específicamente de la agricultura, al ser la carne vacuna uno de los principales insumos de Burger King, buscaron la forma de ser parte de una solución alternativa para generar un cambio radical. “Hace un par de años iniciamos la investigación, y ya con los resultados, quisimos lanzar una campaña intuitiva para que la gente la entienda y se sume a este viaje. El doctor Castelán es una eminencia y de su mano descubrimos esta solución”, comentó en entrevista Guillermo Hermosillo, director de Marketing de Burger King.

Los resultados de la investigación arrojaron que al añadir a la dieta de las vacas 100 gramos de hierba de limón se reducen las emisiones de metano (también conocido como pedos de vaca). En cuanto a resultados, se disminuyen las emisiones de metano en 33% por día durante los últimos cuatro meses de su vida, que es cuando los animales están en temporada de engorda y emiten más metano derivado de la intensidad de la alimentación que reciben. La hierba de limón es muy popular en regiones asiáticas, pero crece a nivel mundial por lo que no hay complicación para que los productores con los que trabaja la cadena de alimentos accedan a ella y se puedan alinear a los requerimientos señalados.

Posterior al hallazgo y con el objetivo de sumar a más marcas, empresas, productores, autoridades y competidores, Burger King hizo de la investigación una fórmula de código abierto, por lo que quien así lo requiera puede acceder a la página www.burgerking.com.mx, donde están los videos e información de los resultados obtenidos para que se puedan sumar al movimiento y lograr mejores resultados en la disminución de GEI.

Por ahora, la carne reducida en metano ya está disponible en restaurantes de Estados Unidos, en Austin, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Portland, mientras que en México se está trabajando con un proveedor con el objetivo de que la carne ya esté disponible a principios del 2021. “El reto es poder abarcar la mayor cantidad de mercados posibles de manera eficientey aterrizar en una línea de tiempo que ayude a migrar toda la producción de vacas a esta dieta. la hierba de limón no tiene un costo excesivo, pero buscamos que sea costo cero para productores, que sea más escalable y sumar lo más que se pueda en impacto al medio ambiente”, añadió el directivo de Burger King.

Cabe destacar que los costos de los alimentos de la empresa se mantendrán, debido a que la hierba de limón es un ingrediente de fácil acceso. Por lo tanto, se mantendrá un costo neutro para tener una solución por parte de lo que se hace día a día sin tener afectaciones en la cadena.

viridiana.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete