Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CCE condiciona cambios a reglas de cotización al IMSS

El órgano empresarial aceptará la homologación del salario para el pago de cuotas obrero-patronales si se abre la puerta a bajar el costo de las jubilaciones del Instituto.

El Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está dispuesto a homologar las cuotas obrero-patronales, desistiendo a la no deducibilidad de vales de alimentos, despensa y PTU, siempre y cuando se deje la puerta abierta para integrar el tema de las jubilaciones y pensiones, así como la informalidad, a una reforma integral a la Ley del Seguro Social que vaya más allá de los 5,000 millones de pesos que requiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para tapar el bache presupuestal de este año.

El viernes pasado, los siete grandes organismos con derecho de voz y voto al interior del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios -Asociación de Bancos de México, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Nacional Agropecuario y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros- crearon una comisión de seguridad social que negociará la reforma del IMSS, en la cual se logre una respuesta tripartita, en donde no sólo pongan los empresarios, sino también los trabajadores del Instituto y la misma administración.

La reforma a la Ley de Seguro Social tiene que ir, no hay de otra forma que se pueda sanear en este año el relleno al presupuesto del IMSS, el cual demanda al menos de 1% de éste (unos 5,000 millones de pesos del monto tal de 430,000 millones) para cumplir con las demandas en el área de asistencia médica, dijo León Halkin, consejero técnico de la Concamin en el IMSS, en entrevista.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, expresó que no sólo las empresas privadas y sus trabajadores deben aportar en los cambios que se promueven en el Congreso. Estamos pidiendo un programa integral donde participe la administración y el sindicato del IMSS, no sólo el sector obrero y patronal, es difícil que siempre le exijan a los mismos , estableció.

Al respecto, León Halkin destacó: Todos van a tener que poner algo, a los trabajadores les va a costar con quitar los vales de prestación a transportes o gasolina; éste es un tema tripartita, no es particular de pobres y ricos. No hagamos dos Méxicos, hagamos unidad.

Que quiten vales de comida y digan que no son deducibles y se integren al salario, entonces, se paga más, ¡es absurdo! ; pero no hay cambios cuando se jubilan del IMSS -mujeres a los 27 años y hombres a los 28-, a los 47 o 48 años con 100% de su salario más 30% de las prestaciones completas .

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que propondrán exención de beneficios.

lgonzales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete