Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

CCE insiste en que se debe emitir ya el reglamento de APPs

Para el sector privado, el cierre del primer trimestre del 2012 sienta las bases para que la economía mexicana crezca por arriba de 4% al finalizar el año; no obstante, urge aterrizar el reglamento de la ley de APPs para inyectar nuevos capitales a la economía mexicana.

Para el sector privado, el cierre del primer trimestre del 2012 sienta las bases para que la economía mexicana crezca por arriba de 4% al finalizar el año; no obstante, urge aterrizar el reglamento de la ley de Asociaciones Público-Privadas (APPs) para inyectar nuevos capitales a la economía mexicana.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), instó al gobierno federal a liberar las reglas bajo las cuales operará la ley de proyectos del gobierno con capital privado, porque se pierde la oportunidad de dar dinamismo a la economía.

Desde el pasado 16 de enero, el presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la excepción de detallar posteriormente las reglas de operación, que hasta el momento no se han dado a conocer por el gobierno federal, después de que el Congreso mantuvo atorada a la minuta por dos años.

La ley quita restricciones para la IP para participar en proyectos de infraestructura del país, lo cual permitirá ahorros a las finanzas públicas, cuyos recursos se destinarán a materias como educación, combate a la pobreza y salud.

El sector empresarial cuenta con una cartera de 240,000 millones de pesos para invertirlos en proyectos de infraestructura; sin embargo, está frenada la ley hasta que salgan las reglas, lamentó Gutiérrez Candiani.

INVERSIÓN INSTITUCIONAL

De acuerdo con José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), la inversión institucional existente en el país es de aproximadamente 24% del Producto Interno Bruto (PIB), recursos que provienen básicamente de las afores, las sociedades de inversión y las compañías de seguros. No obstante, hace una década era menos de 4% del PIB, mientras que el estimado para los próximos cuatro o cinco años esa cantidad se duplicará.

En entrevista, el Presidente del CCE mencionó que es indispensable que se mantenga la salud macroeconómica para los próximos años, que es un logro de la sociedad en coordinación con el gobierno, de modo que se requieren acciones del Ejecutivo para dar dinamismo.

Las perspectivas para México pintan muy bien, derivado de los datos positivos de la actividad económica estadounidense , estableció el dirigente del órgano cúpula de los empresarios.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete