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CICSA e IDEAL ganan principales megaobras

Las compañías del empresario Carlos Slim han sido de las principales beneficiarias de las megaobras construidas en los últimos cinco años, tanto a nivel estatal como federal.

Las compañías del empresario Carlos Slim han sido de las principales beneficiarias de las megaobras construidas en los últimos cinco años, tanto a nivel estatal como federal.

Tres de las cinco mayores construcciones del último lustro se adjudicaron a las empresas de Slim: Línea 12 del Metro, Túnel Emisor Oriente y Planta de Tratamiento Atotonilco.

Carso Infraestructura y Construcción SA (CICSA) construye junto con Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) la Línea 12 del Metro, a la que se le invertirán 17,583 millones de pesos; ambas también se adjudicaron el Túnel Emisor Oriente, que requiere 16,810 millones de pesos.

Otra empresa de Slim, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) construye la Planta de Tratamiento Atotonilco, con una inversión de 10,000 millones de pesos.

La Línea 12 del Metro es la principal obra de construcción en México, medida por el monto del capital requerido; el Túnel Emisor Oriente se ha clasificado como la obra más grande del mundo en desagüe, y la Planta de Tratamiento Atotonilco se considera la más grande a nivel global.

Hubo un buen desempeño de las empresas IDEAL y CICSA, que aprovecharon esta etapa favorable de grandes obras y a las que el brazo financiero del Grupo Carso les permitió ser financieramente rentables, sobre todo durante la crisis , dijo Carlos González, director de Análisis de Monex.

La empresa española Obrascón Huarte Laín realiza las restantes dos de las cinco construcciones que requirieron las inversiones más cuantiosas: la Autopista Urbana Norte, con 9,826 millones de pesos, y la Supervía Poetas, con 5,455 millones de pesos. IDEAL también se adjudicó el Libramiento Norte del Valle de México (Arco Norte), que consta de 142 kilómetros de autopista, con un desembolso de 2,973 millones de pesos.

González agregó que ICA, que también construye la presa La Yesca, ha registrado un comportamiento positivo en ventas, pero no tanto en rentabilidades, dado que su modelo de negocio está muy diversificado en vivienda, obra civil, aeropuertos y construcciones industriales e hidráulicas.

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