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Canacar, sin “pleito” con la ANTP por medidas a camiones

Tras las medidas de revisión dictadas por el gobierno federal, la Cámara señaló que cada parte debe defender su posición y que ello es un aliciente para mejorar la seguridad en carreteras.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz, rechazó que exista un pleito con la Asociación Nacional de Transporte Privado por las medidas sobre pesos y dimensiones que tomó el gobierno federal para disminuir los accidentes viales.

Cada quién debe de defender su nicho de mercado y su posición , dijo respecto a la disminución de 4.5 toneladas de peso en los camiones de doble remolque (que era de 80 toneladas) anunciada en abril y que no fue del agrado de la otra organización.

El objetivo, insistió, es implementar lo que sea mejor para México.

En conferencia de prensa, comentó que la revisión físico-mecánicas de las todas las unidades del transporte público federal es un aliciente para mejorar la seguridad de las carreteras y en lo que respecta a sus afiliados cumplirán sin problema en los tiempos establecidos.

Díaz refirió que al inicio de semana se realizó una revisión aleatoria de socios y en materia de mecánica no encontraron problemas, pero sí en el aspecto físico, sobre todo dentro de las cabinas: falta de funcionamiento de algunos relojitos o botiquín, que se atenderán pero no resultan un riesgo.

Estuve involucrado directamente en el operativo con motivo de la Semana de la seguridad vial y de ahí concluimos que no tendremos problemas para atender las necesidades de revisión que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con nosotros como parte de las ocho medidas que se presentaron hace unas semanas , agregó el dirigente.

PERSISTE ROBO A UNIDADES

A pesar de que en el último año los transportistas han observado una mejoría en las medidas de seguridad en las carreteras del país, el robo a las unidades se mantiene como un latente factor de riesgo.

En los primeros cinco meses del 2012 Canacar ha registrado cerca de 300 ilícitos, 40% menos que el mismo periodo del año pasado. Las carreteras de Puebla, Monterrey, Jalisco, Puebla y Veracruz son algunas de la que más incidentes registran.

Los buenos resultados han sido consecuencia de que los operadores han tenido un mayor cuidado en sus operaciones y al mayor interés por parte de la Policía Federal para vigilar las carreteras del país , explicó el empresario.

Sobre los montos que representan las pérdidas, no se ofrecieron detalles porque la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es la entidad encargada.

En rueda de prensa, Díaz también señaló que el actual programa de cruce fronterizo en el norte del país, sigue sin resultar del agrado de los transportistas y piden que las medidas se cumplan como está estipulado en el Tratado de Libre Comercio.

Como ejemplo de los ajustes poco atractivos, refirió que las unidades deberían tener la opción de regresar cargados y aprovechar la infraestructura, algo que hoy no pueden hacer.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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