Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Captación de IED, en su mejor nivel de los últimos siete años

Según cifras preliminares, la captación de 5,821 millones de dólares supera en 38% el promedio de los primeros trimestres de los últimos seis años; estima Banxico que este año la inversión será de US24,574 millones.

México captó 5,821 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2014, un alza de 16.7% frente a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, comparando en ambos casos cifras preliminares, informó la Secretaría de Economía.

El monto preliminar de hace un año fue de 4,988 millones de dólares, pero durante los últimos 12 meses se actualizó a 7,281 millones de dólares, por lo que en comparación con éste resulta 21.1% menor.

La cifra de IED únicamente considera inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras a la fecha; de ahí su carácter preliminar y el que sufra actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

Es la cifra preliminar más alta dada a conocer para un primer trimestre desde el 2007 y supera en 38% el promedio de las cifras preliminares de los primeros trimestres en los seis años anteriores , dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Por tipo de inversión (origen de financiamiento), 61% provino de reinversión de utilidades, 31% de nuevas inversiones y 8% de cuentas entre compañías. Por país de origen destacaron: Estados Unidos (47%), España (34%), Países Bajos (7%), Alemania (4%) y Japón (4 por ciento).

El sector de manufacturas abarcó 43% de la IED, seguido por servicios financieros (25%), construcción (11%), información en medios masivos (10%) y minería (8 por ciento).

En el 2014 se espera que México reciba 24,574 de dólares por concepto de flujos de IED, de acuerdo con el promedio de la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente a abril y publicada por el Banco de México. El estimado promedio es que ascienda a 28,929 millones de dólares en el 2015.

Pese a esta mejor tendencia en cifras absolutas, en comparaciones relativas México presenta un rezago. La IED como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) está lejos del máximo histórico de 4.4% alcanzado en el 2001. En el 2012 fue de 1.1% y el dato para el 2013 se conocerá hasta el viernes, cuando el INEGI publique cuanto creció la economía mexicana ese año.

Respecto del mediano plazo, México captaría de 30,000 a 40,000 millones de dólares de IED a partir de la segunda parte del presente sexenio, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Según encuesta, 31% de directivos percibió más segura su empresa

MEJORA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD: AMCHAM

Aunque con niveles de delincuencia altos en el país, una encuesta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham México) reveló que un mayor número de empresas con capital estadounidense observó una mejoría en la seguridad el año pasado, frente a la cantidad de firmas que percibió un empeoramiento.

Interrogadas sobre los niveles de confianza en materia de seguridad en el 2013 frente al año previo, 31% de los directivos encuestados consideró que su empresa estuvo más segura, mientras que 17% replicó lo contrario, que fue menos segura. Otro 37% dijo que se ha mantenido igual y 15% no contestó.

El Sondeo de Seguridad Empresarial se realizó con base en 566 cuestionarios respondidos por altos directivos de empresas estadounidenses.

Entre los daños sufridos por las empresas, 48% de ellas padeció robos; 39%, extorsión virtual; 38%, agresión o amenaza por externos contra empleados; 36%, ataque al transporte o a la cadena de suministro; 22%, manifestaciones, bloqueos o disturbios sociales y 15%, secuestro exprés.

Se observa una disminución en las limitaciones para los viajes de negocios por motivos de seguridad. Sin embargo, en zonas de alto riesgo las empresas han implementado uso de transporte seguro, programas obligatorios de comunicación y manuales de seguridad , refirió la AmCham.

De su presupuesto anual de operación destinado a medidas de seguridad, 33% de los encuestados dijo que gastó menos de 2%, mientras que 23% erogó entre 2 y 4%. En una situación peor, 11% desembolsó entre 5 y 7% y otro 13% inyectó más de 8%; el resto no contestó.

El 77% de las empresas no reubicó sus operaciones dentro de México durante el 2013, predominando el atractivo del mercado sobre factores sociales , agregó la AmCham. Sí lo hizo 4% y no contesto el restante 19 por ciento.

Infografia

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete