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Chile: plataformas de transporte crean gremio frente a regulación
Cabify, DiDi, PedidosYa, Rappi y Uber buscan ampliar los canales con el Gobierno chileno y el Congreso en temas regulatorios, en momentos en que se redacta el reglamento de la nueva ley para la industria.
Hoy nuestro foco está en la movilidad y el delivery. Pero mañana nuestra aspiración es que Alianza IN sea el gremio que represente a otras industrias como proptech, fintech, healtech, foodtech y otras”.
Marcela Sabat, directora ejecutiva de Alianza IN
Tras meses de conversaciones, el viernes 29 de septiembre los principales representantes de Cabify, DiDi, PedidosYa, Rappi y Uber en Chile firmaron la escritura pública que oficializa la creación de su nuevo gremio: Alianza IN. Y si bien esta asociación tiene como primer objetivo unir fuerzas en relación con los problemas que enfrentan las plataformas de transporte, las compañías quieren escalar su labor al conjunto de los temas regulatorios y desafíos generales que cruzan a las firmas tecnológicas.
Las empresas escogieron como directora ejecutiva a Marcela Sabat, exsenadora de Renovación Nacional (RN), quien asumió ya la tarea de representación y, especialmente, la interlocución con el Congreso y el Gobierno. El inicio de esta tarea tiene lugar en un momento crucial para las aplicaciones Cabify, DiDi, PedidosYa, Rappi y Uber, pues el miércoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) publicó el borrador del reglamento que regirá las operaciones bajo la Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT).
En sus primeras aproximaciones a esta normativa, Sabat manifestó sus reparos contra el texto: No debemos cometer el error de limitar la innovación tecnológica, sino sumar a más actores de la industria del transporte a los beneficios de la tecnología".
Alianza IN se creó en Colombia para poder hacer frente a las discusiones regulatorias, pues el diagnóstico común es que pese a los largos debates todavía las normativas en curso no tienen un foco que promueve la innovación. El segundo país en sumarse a este gremio con aspiraciones regionales es Chile, pero en conversaciones avanzadas está Perú y México, mientras que Argentina está recién abriéndose a la idea de contar con una asociación.
"Nuestro objetivo es contribuir a la discusión de política pública y destacar el rol de la innovación que realizan las plataformas en beneficio de la ciudadanía y las ciudades. Hoy, nuestro foco está en la movilidad y el delivery. Pero mañana nuestra aspiración es que Alianza IN sea el gremio que represente la innovación en otras industrias tales como proptech, fintech, healtech, foodtech y otras", explicó Sabat.
La nueva directiva gremial reconoce que la tarea que viene no será fácil, pero se sumó al desafío para impulsar conversaciones que han estado estancadas. A su parecer, el impacto de aplicaciones como sus socios todavía no se dimensionan, pues suman 200 mil empleos de manera directa que representan el 0.5% de la fuerza laboral en Chile: "muchos de ellos son mujeres, cuidadores y emprendedores", destacó.
La misión de Marcela Sabat se enfocará en el reglamento de la Ley EAT que, a su juicio, tiene "graves" complicaciones. "El gran problema que vemos en el reglamento es que gran parte de los conductores que trabajan a través de apps quedarán fuera del mercado, por los requisitos que allí quieren establecerse. La discusión de este texto se debe centrar en las miles de familias que hoy generan ingresos a través de esta actividad", apuntó.