Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

China busca expandir relación bilateral con Alemania

El viceprimer ministro de China llamó a expandir las relaciones comerciales con dicha nación, durante la visita oficial que realiza a este país.

El viceprimer ministro de China, Li Kequiang se reunió hoy con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y con empresarios alemanes, a los que llamó a expandir las relaciones comerciales, durante la visita oficial que realiza a este país europeo.

Li, acompañado por un centenar de empresarios chinos, también se reunió con el presidente alemán Christian Wulff y con el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle. Mientras que el jueves por la noche sostuvo un encuentro con empresarios alemanes.

El comercio entre ambos países se multiplicó por 30 en los últimos 20 años y en ese sentido el representante chino llamó a expandir sus relaciones más allá de los sectores tradicionales: maquinaria, industria automovilística y productos químicos.

Así, el representante de la segunda potencia mundial y primera exportadora instó al gobierno alemán a simplificar los trámites de visa de los empresarios chinos y a eliminar las restricciones de la Unión Europea (UE) para la exportación de alta tecnología a China.

Li apuntó que ambas partes deberían intensificar la cooperación cultural, medio-ambiental y energética.

China es el quinto socio económico de Alemania y el incremento de la demanda en este país supuso el impulso definitivo para la recuperación de la economía europea.

En su visita a Alemania, que forma parte de su periplo europeo, Li también se reunió con los dirigentes de empresas como Volkswagen, Daimler, Bayer y Siemens, con los que firmó acuerdos comerciales de miles de millones de euros.

Sin embargo, el ministro de Economía de Alemania, Rainer Bruderle, criticó durante su encuentro con Li que el gobierno chino mantenga demasiado bajo el valor del yuan, 'ya que una cotización más libre contribuiría a la reducción de los desequilibrios globales de balance comercial'.

Durante su encuentro con el ministro, Li prefirió defender la sostenibilidad del crecimiento económico de China, aunque reconoció que el país aún está en vías de desarrollo y que necesita reforzar su estrategia energética.

'Estoy convencido de que todos se beneficiaran si China asegura de forma ordenada y libre su acceso a las materias primas', dijo Bruderle.

'La transferencia de tecnología también será positiva para ambas partes, siempre que sea en los términos justos', señaló Bruderle, quien pidió a Li una mayor apertura en el sector servicios y facilidades para las inversiones extranjeras.

Durante la visita de Li a alemania no ha trascendido ninguna conversación sobre Derechos Humanos o sobre el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, mientras que el anuncio de compra de la deuda española realizado en Madrid tuvo gran recepción en la prensa europea.

Tras visitar España y Alemania, Li terminará su viaje este fin de semana en Londres, Reino Unido.

En las últimas semanas, los tres principales líderes chinos visitaron varios países europeos con dificultades financieras, lo que se entiende como un mensaje de apoyo a la UE en momentos de crisis además de aprovechar una oportunidad para ganar espacio político.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete