Lectura 2:00 min
Claro alista data center en Perú
Claro ultima la construcción de un nuevo data center, sobre el cual implementará un nodo que se conectará a la nube federada de la empresa en América Latina.
En la transformación digital de las empresas, la demanda de servicios de telecomunicaciones trasciende de la conectividad a tecnologías disruptivas, entre ellas, Internet de las cosas, 5G y cloud. En este último segmento, Claro ultima la construcción de un nuevo data center, sobre el cual implementará un nodo que se conectará a la nube federada de la empresa en América Latina.
En una antesala a su participación en Perumin 36 Convención Minera, Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro Perú, cuenta a Gestión sobre dichas iniciativas y los proyectos que desarrollan en el sector minero.
¿Cómo va el negocio enfocado en empresas el 2023?, se le preguntó. “Vamos en una tendencia positiva, pero hay varias dimensiones para medir eso. Hay un crecimiento interesante en conectividad, las líneas (de celulares) crecen cerca de 8% en cantidad, pero también los precios están afectados. El cliente empresarial es racional en su compra y en la optimización de costos”.
Agregó que está empezando el despegue de dispositivos y conectividad para Internet de las cosas. Además, han sido adjudicados como proveedor del Ministerio Público para sus casi 700 dependencias, con conectividad y una serie de servicios, ciberseguridad, comunicaciones unificadas. En tanto, el negocio de cloud crece en número de servicios, clientes y facturación. “En cantidad de servicios de cloud, crecemos en 100 por ciento. Estamos incursionando con paso firme en tecnologías de la información y digitalización. Es todo un ecosistema”.
Respecto a la interrogante de si el data center atenderá exclusivamente a Perú o se interconectará con servidores en otros países, respondió que pueden complementarse.
“En América Latina tenemos más de 20 data centers, con tecnología de fibra óptica 5G y cloud que estamos desplegando en una nube federada. Parte del proyecto, en Villa El Salvador, es la implementación del nodo de Claro Cloud en Perú. Una parte es la infraestructura y otra es el servicio que se monta encima”.