Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Coldwell admite tener gasolineras

El secretario de Energía, aunque aceptó ser accionario de cinco gasolineras, negó las acusaciones del PRD de estar incurriendo en un conflicto de intereses.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, admitió este jueves que es accionario de al menos cinco gasolineras propiedad de su familia pero negó las acusaciones de la oposición de estar incurriendo en un conflicto de intereses.

"No incurro en conflicto de interés porque he actuado con total transparencia y apego a la ley durante toda mi trayectoria política", dijo Coldwell a través de su cuenta en Twitter.

Esta semana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -muy crítico con la promulgada reforma energética que abre el sector a la iniciativa privada- acusó al secretario de tratar de beneficiar a sus empresas con la polémica reforma y algunos integrantes llegaron a pedir su renuncia.

Coldwell alegó que su participación en las cinco estaciones de servicio (en una de ellas es accionista mayoritario) de la región de Quintana Roo parten de una herencia familiar.

El funcionario también es consejero presidente en el consejo de administración de Pemex. Sin embargo asegura que, aunque quisiera, no podría otorgarse nuevas concesiones porque quien regula el sector comercial petrolero es la filial Pemex Refinación, que tiene un Consejo de Administracion propio.

El secretario se comprometió, "en aras de la transparencia", a hacer pública una declaración patrimonial sobre sus acciones en las estaciones de servicio, que hasta ahora se había reservado.

El gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó el año pasado una reforma constitucional en materia energética para modernizar a Pemex, que ha sufrido una fuerte caída de la producción petrolera en la última década, y abrir este sector nacionalizado a la inversión privada nacional y extranjera.

Por primera vez en 75 años, la reforma permitirá a compañías privadas participar en la exploración y extracción de hidrocarburos, aunque el gobierno recalca que su propiedad seguirá siendo del Estado.

Este jueves, la Cámara de Diputados empezó a discutir las normas que regularan la reforma, que fue aprobada con los votos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional) con la oposición del PRD, que denuncia que el objetivo de la legislación es entregar los beneficios del petróleo mexicano a empresas multinacionales.

La posible coincidencia de la discusión de estas normas en el Congreso con el Mundial de Brasil ha suscitado también críticas de la izquierda, que considera que se busca aprovechar una eventual menor atención de los mexicanos para evitar protestas ciudadanas.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete