Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Comercio en BCS pierde 15,000 mdp por daños y robos

Habrá desabasto: Canaco La Paz; hay 26 detenidos que participaron en saqueos tras el meteoro, asegura el gobernador del estado. Pese a los actos de pillaje, los organismos de seguridad tienen ya el control del estado, sostuvo el secretario de Gobernación.

Las pérdidas generadas por los actos de pillaje después del huracán Odile en Los Cabos y otras poblaciones de Baja California Sur ascienden a 15,000 millones de pesos, y los problemas en el comercio en Los Cabos son de 100% del sector, afirmó Guillermo Salgado, presidente de la Canaco de La Paz.

Los negocios están sin mercancía y a partir de los próximos días se resentirá el desabasto de mercancías entre la población. Volver a levantar al estado será posible en el mediano y largo plazo , afirmó.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, informó que 26 personas han sido detenidas por estar presuntamente involucradas en actos de robo y saqueo tras el meteoro.

Pese a todo, la Gendarmería, la Policía Federal y el Ejército ya tienen el control de la seguridad en la entidad, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió la intervención del gobierno federal durante la emergencia por el huracán.

Aunque los instrumentos científicos indicaban que el huracán Odile no tocaría tierra en Baja California Sur, sino que se iría hacia el Océano Pacífico, durante la emergencia se activaron todos los protocolos, pese a lo cual fue sorprendente la magnitud de la destrucción, sobre todo en hoteles y la infraestructura eléctrica.

Nuestros protocolos están considerados para cualquier evento de esta naturaleza. Odile parecía que iba hacia el océano y de repente se metió; o como sucedió con el huracán Polo, que se disipó .

El 11 de septiembre, tres días antes del impacto de Odile en Baja California Sur, el coordinador del Servicio Meteorológico, Juan Manuel Caballero González, afirmó que el huracán Odile podría alcanzar la categoría cuatro, pero que había pocas probabilidades de que tocará tierra en el estado, lo cual finalmente sí sucedió, aunque con menor intensidad.

Osorio Chong subrayó que la actuación del gobierno federal fue oportuna desde el inicio de la emergencia, incluso con el despliegue de elementos federales de seguridad para frenar la rapiña y saqueo en la entidad.

La mayor afectación en la entidad ha sido la falta de electricidad debido al derrumbe de postes de energía, por lo que la Comisión Federal Electricidad evalúa instalar un cableado subterráneo en la entidad, aunque por lo pronto se levantará poste por poste para restablecer el servicio en la entidad, dijo Osorio.

Esa inversión debe planearse, pero por lo pronto hay que salir de la emergencia y por eso se deben levantar los postes , comento el secretario de Gobernación.

El comisario de la Policía Federal en la entidad, Enrique Galindo, informó que 8,000 elementos de la Policía Federal -entre ellos 450 de la Gendarmería- fueron desplegados, sobre todo en Los Cabos y La Paz, para resguardar negocios y viviendas.

Se levantará poste por poste: Osorio

La mayor afectación a la entidad ha sido la falta de electricidad debido al derrumbe de postes de energía, por lo que la CFE evalúa instalar un cableado subterráneo en la entidad, aunque por lo pronto, se levantará poste por poste para restablecer el servicio en la entidad: Osorio Chong.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete