Lectura 3:00 min
Conasami aún no puede determinar los posibles efectos de la reforma en outsourcing
En su Informe mensual sobre el Comportamiento de la Economía que presenta la Dirección Técnica de la Conasami dijo a los representantes de trabajadores y patrones, que con los datos disponibles analizados, “no es posible determinar los efectos de la reforma en subcontratación”.
En su Informe mensual sobre el Comportamiento de la Economía que presenta la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dijo a los representantes de trabajadores y patrones, que con los datos disponibles analizados, “no es posible determinar los efectos de la reforma en subcontratación”.
Al analizar los datos del IMSS; la Conasami sostiene que se han dado modificaciones en el registro de patrones, lo mismo que el número de trabajadores por rango salarial y destaca que “en el caso de los cambios por tamaño de patrón se observan incrementos mensuales en casi todos los niveles, excepto en los de más de 1,000 asegurados que presentó una ligera caída. El mayor incremento se dio en el rango de ‘no aplica’, seguido del de entre 51 y 250 asegurados”.
En comparación anual sólo el de entre 251 y 500 asegurados muestra una reducción. “Es importante resaltar que la interpretación de estos movimientos es difícil debido a los cambios en los registros derivados de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación. Con los datos públicos analizados para este informe no es posible determinar los efectos de la reforma”.
Algunas diferencias que se han presentado en el mercado laboral, apunta la Conasami, muestran el rango “No aplica”, asignado a trabajadores en las modalidades 32, 33 y 40, y los asegurados con un registro patronal “convencional”. El análisis de estos datos mostró que corresponden en su mayoría al sector de “Servicios domésticos” que en años anteriores se incluían en alguno de los rangos de tamaño de patrón. Para este mes, se observa un crecimiento mensual de 3.7% y anual de 130.9 por ciento.
Asimismo, destaca que por tipo de empleo, a partir de junio de 2021, tras las modificaciones legales en materia de subcontratación, “se observó una reconfiguración significativa de los 22 registros, con aumentos importantes en los asegurados permanentes del campo y una caída en los eventuales urbanos”.
Al cierre de mayo, el empleo eventual urbano registró una caída anual de 4.5%; mientras que el empleo eventual del campo se incrementó 5.1%, el permanente urbano creció 5.7%, y el permanente del campo subió 20.9%.
En 2021 se reformó la Ley Federal del Trabajo para eliminar la subcontratación patronal y dar paso a los servicios especializados, con lo que en un año se logró que 2.9 millones de trabajadores fueran contratados de manera directa, según ha reportado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Siguen malas prácticas, ahora es en el salario
Por su parte el IMSS informó que realizar trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para detectar a los patrones que mantienen malas prácticas al reportar un salario distinto al que realmente pagan a sus trabajadores.
Han encontrado que asesores y despachos que ofrecen reducir costos de nómina e impuestos mediante esquemas para simular operaciones, es decir, por medio de prácticas ilegales que conllevan un riesgo inminente, ya que éstas pueden constituir defraudación fiscal e involucrar a los patrones que recurren a las mismas como responsables solidarios o partícipes en “delincuencia organizada”.