Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Congelan cuentas a clientes de Stanford

Los inversionistas fueron notificados de las escasas opciones que tienen para salvar sus ahorros, pues no podrán transferir sus cuentas ni retirar el efectivo de las mismas

Los clientes de Stanford Financial Group, una de las compañías ligadas al financiero Robert Allen Stanford, acusado de fraude, fueron notificados hoy de las escasas opciones que tienen para salvar sus ahorros.

Las personas que posean valores o certificados de depósito en Stanford Financial Group podrán instruir a sus operadores de cuenta vender sus inversiones, pero no podrán transferir sus cuentas ni retirar el efectivo de las mismas.

En su primera declaración a los inversionistas de Stanford Financial Group, desde que fue intervenida por la Corte, el abogado de Dallas que recibió el control de la firma, Ralph Janvey, advirtió que las personas que tienen ahí sus ahorros no deben depender de éstos.

Por el el futuro previsible los inversionistas que dependen de pagos mensuales de sus cuentas, no deben depender de ellas porque todas las transferencias de esas cuentas están congeladas hasta que se pueda verificar que no exista reclamos legales contra ellas , dijo.

En un comunicado, Janvey precisó este viernes que los estados de cuenta de los clientes serán enviados a finales de este mes.

El anuncio se da luego que autoridades en Venezuela y en la isla caribeña de Antigua y Barbados han tomado control de las sucursales del Stanford Bank, ligado a Robert Allen Stanford, acusado de estafar miles de millones de dólares a inversionistas.

La comisión Reguladora de Servicios Financieros en Antigua designó a una firma británica para que reciba y controle el Stanford International Bank y la Stanford Trust Company.

El martes pasado, la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos acusó a Stanford de haber orquestado un fraude a inversionistas a través de certificados de depósito por unos 8,000 millones de dólares.

En la acusación se argumentó que el Stanford International Bank en St John, la capital de Antigua y Barbados, vendió a través de sus empresas afiliadas Stanford Group y Stanford Capital Management, certificados de depósito por unos 8,000 millones de dólares.

La venta a inversionistas de decenas de países, pero en especial de América Latina y el Caribe, se efectuó al prometer a los clientes tasas de interés muy superiores a las disponibles en los certificados de depósito ofrecidos por los bancos tradicionales.

La SEC acusó a Stanford, a dos de sus ejecutivos y a tres de sus compañías de atraer inversionistas con promesas "improbables e insostenidas" de altos intereses en certificados de depósito y otras inversiones.

Luego de presentarse la acusación, el martes pasado, el juez federal Reed O'Connor emitió una orden para congelar los bienes de Stanford en Estados Unidos y designar a un receptor que controle las distintas empresas financieras de Stanford en este país.

Desde entonces, cientos de inversionistas en distintos países han tratado de recuperar sus ahorros acudiendo a las compañías financieras de Stanford.

Sin embargo, la mayoría de los establecimientos permanecieron cerrados y los que han abierto ha sido sólo para notificar a sus clientes de que no se les puede atender.

El fraude de Stanford es la segunda gran estafa contra inversionistas de diversas partes del mundo que se revela en Estados Unidos en los últimos tres meses.

En diciembre pasado el también financiero Bernard Madoff confesó que su firma de inversión en la que se habían depositado unos 50,000 millones de dólares era "una gran mentira".

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete