Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Crece 30% compra foránea de granos

Las importaciones de granos y oleaginosas de México tuvieron un alza interanual de 29.9%, de acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas .

Las importaciones de granos y oleaginosas de México sumaron 7,055 millones de dólares de enero a octubre del 2012, con un alza interanual de 29.9%, de acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En términos de volumen, estas compras llegaron a 25 millones 187,000 toneladas, lo que representó un incremento de 21% frente a los primeros 10 meses del 2011.

La diferencia entre una y otra tasa refleja el incremento de los precios internacionales de las materias primas agrícolas, lo que ha dado pie a expresiones de preocupación por parte del Banco de México dado sus efectos en la compra de alimentos para población y en la inflación general.

El producto con mayor valor de importación fue el maíz, al registrar compras por 2,778 millones de dólares en el acumulado de octubre, con un incremento interanual de 28.2 por ciento.

Le siguió el complejo de soya, cuyas adquisiciones externas ascendieron a 2,080 millones de dólares, un aumento de 27.3 a tasa anual, y luego las de trigo, que totalizaron 1,488 millones de dólares y escalaron 44.8 por ciento.

Las compras de maíz, trigo y soya registran un importante crecimiento respecto del año anterior, en conjunto acumulan 18.5 millones de toneladas , sostuvo Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

Las importaciones de semilla de canola fueron por 1,239 millones de dólares y se elevaron así 74.4%, en comparación al periodo de enero-octubre del año pasado.

Aunque con un menor monto, las importaciones de trigo se dispararon 242% a tasa interanual, para alcanzar 267 millones de dólares.

Con esas tendencias en los precios y en las importaciones, la Secretaría de Economía puso en vigor la semana pasada un programa de apertura comercial que abarca 315 productos agropecuarios, de modo que recortará de 21.7 a 14.2% el arancel promedio aplicado a las importaciones del sector.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reveló que de enero del 2007 a octubre del 2012, el precio promedio de alimentos básicos como maíz, frijol y arroz creció más de 60 por ciento.

Esta tendencia alcista contrastó con el comportamiento del Salario Mínimo General Promedio vigente, que aumentó 23.8%, en términos nominales durante el mismo periodo.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete