Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Crece 40% exportación ?de carne de caballo

Las exportaciones mexicanas de carne de caballo ascendieron a 62.2 millones de dólares de enero a noviembre del 2012, un alza interanual de 40.3%, para batir un récord para todo ese año.

Las exportaciones mexicanas de carne de caballo ascendieron a 62.2 millones de dólares de enero a noviembre del 2012, un alza interanual de 40.3%, para batir un récord para todo ese año.

El principal destino fue Rusia, con 23.9 millones de dólares, seguido de Bélgica con 13.8 millones, y Holanda con 13.6 millones, dejando el resto a países como Suiza, Francia, Japón y Reino Unido.

Para los cortes exportados por México se utilizaron, en su gran mayoría, caballos originarios de Estados Unidos y fueron procesados en empacadoras Tipo Inspección Federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México importó 59,214 caballos de Estados Unidos de enero a noviembre del 2012, con un valor de 24.5 millones de dólares.

El próspero negocio de las empacadoras establecidas en México ocurre mientras en Europa se han desatado varios escándalos relacionados con la carne de caballo.

Nestlé encontró más del umbral permitido de 1% de ADN de caballo en dos de sus productos y retiró, en consecuencia, sus pastas congeladas Buitoni Beef Ravioli y Beef Tortellini, en Italia y España, así como Lasagnes à la Bolognaise Gourmandes en Francia.

El mes pasado, autoridades de Irlanda encontraron carne de caballo en algunos productos, identificados como hamburguesas de res, vendidos en algunos supermercados. Posteriormente, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza retiraron de sus estantes numerosos productos, incluyendo lasañas congeladas, hamburguesas y espagueti a la boloñesa.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, destacó que las procesadoras de carne de caballo acaban de pasar una auditoría de autoridades de la Unión Europea, con regulaciones mucho más estrictas que las nacionales.

Una de las cuestiones que debe inspeccionarse es que muchos medicamentos y tratamientos para equinos tienen etiquetada la leyenda: No apto para caballos previstos para consumo humano .

En un foro sobre comercio exterior, Gabriel Padilla, coordinador general de Promoción Comercial de la Secretaría de Agricultura, dijo que empresas estadounidenses exportan a México caballos salvajes que atrapan a campo abierto.

La compañía Cárnicos de Jerez aseveró que vende caballos fuertes y sanos a Rusia, que no hayan sido tratados con ningún medicamento seis meses antes de su sacrificio, para así evitar cualquier efecto nocivo de residuos tóxicos en sus productos, entre ellos los cortes finos.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete