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Crecer está en la base de la pirámide: Hart

La base de la pirámide en América Latina y específicamente en México se convertirá en una oportunidad de crecimiento para las empresas, ante un mercado de los ricos que cada vez es más competitivo.

Monterrey, NL. La base de la pirámide en América Latina y específicamente en México se convertirá en una oportunidad de crecimiento para las empresas, ante un mercado de los ricos que cada vez es más competitivo.

Existen empresas que se han ganado la vida vendiendo sólo a los ricos en los últimos 20 años, creándose un espacio muy competitivo, y lo será más ante la llegada de empresas extranjeras a la región de México y Latinoamérica, cuando hay una base enorme y mal atendida de la pirámide, que es donde estará el crecimiento en los próximos 10 o 20 años , comentó Stuart Hart, especialista y uno de los fundadores de la teoría de la base de la pirámide.

Entrevistado en el marco del EGADE Business Summit 2015 organizado por el Tecnológico de Monterrey, el especialista precisó que es en la base de la pirámide donde las empresas pueden crear nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías ambientalmente sustentables, creando oportunidades de crecimiento para las empresas y para este segmento.

Explicó que muchos piensan que hacer negocios en la base de la pirámide es venderle producto barato a la gente pobre, cuando no es así. Hay que pensar más en términos de cocreación, cómo involucrarnos en una sociedad para desarrollar una propuesta de valor que atienda y al mismo tiempo eleve la base de la pirámide .

Para el especialista, nuevos emprendimientos e innovaciones corporativas se están dando en el mundo y México no es la excepción. Está pasando también en México. En todos los sectores hay oportunidad para la innovación en la base de la pirámide: salud, habitación, energía, telecom, finanzas y banca .

Ejemplificó con el caso de Cemex y su habilidad para crear una propuesta de valor que involucre a este segmento a través de programas inclusivos como Autoconstrucción Asistida y Patrimonio.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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