Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Demandan al IFT resolver tarifas ?de interconexión

El Idet asegura que el regulador transgrede el espíritu de la reforma constitucional al ofrecer un trato simétrico al agente preponderante.

El Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (Idet) exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplir con las obligaciones que le impuso la reforma constitucional y resolver tarifas de interconexión asimétricas, en tanto haya un agente preponderante, y no simétricas, como las que recién aprobó.

El Idet dio como referencia que el pasado 14 de agosto del 2014, el IFT determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, por servicios de terminación bajo la modalidad el que llama paga , aplicables para el 2012.

Esto es, el regulador estableció a las redes competidoras una tarifa de terminación móvil de 0.3214 pesos por minuto de interconexión, simétrica a la que se le estableció a Telcel para el mismo periodo.

Sin embargo, dijo, en la reforma constitucional se estableció explícitamente que el IFT es la autoridad en materia de competencia económica del sector de las telecomunicaciones y quien regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados, con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia. Asimismo, estableció que los operadores que ostenten más de 50% de los mercados sectoriales de las telecomunicaciones y la radiodifusión adquirirían el carácter de preponderantes y serían sujetos de obligaciones específicas determinadas por el propio IFT .

De acuerdo con las leyes secundarias del sector, durante el tiempo en que exista un agente económico preponderante en telecomunicaciones, las tarifas de terminación de tráfico fijo y móvil, incluyendo llamadas y mensajes cortos, serán asimétricas y los agentes preponderantes, no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red.

De modo que, acusó, las resoluciones del IFT transgreden el espíritu de la reforma constitucional de 2013 y la propia LFTR, al conceder al agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones un tratamiento simétrico al de sus competidores.

Es por ello que para el Idet es fundamental para el crecimiento y el desarrollo del sector la aplicación efectiva del nuevo marco legal y regulatorio, de modo que se eviten afectaciones en su operación y la derrama de sus beneficios.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete