Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Demandan arancel de 35% a calzado de China

60 fracciones arancelarias del calzado sufrirán una reducción en su arancel de 30 a 20% para el 2013.

León, Guanajuato.- La industria nacional del calzado aún no está conforme con las medidas de protección ofrecidas por el gobierno federal y dijo que, durante las reuniones quincenales que sostendrán ambas partes, presionarán para que las autoridades cumplan su compromiso de ofrecer mejores condiciones competitivas de reducir el costo-país, además de frenar la desgravación arancelaria en pro de aplicar el arancel máximo permitido de 35% a los países de Nación Más Favorecida, entre ellos, China.

Armando Demetrio Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) dijo que la Secretaría de Economía definió una agenda de trabajo con miras a la defensa del mercado nacional contra la ilegalidad asiática. Las medidas que proponemos son de igualdad comercial internacional, y así como Argentina, Brasil y otras naciones lo hacen al proteger a sus industrias; no pedimos proteccionismo, simplemente condiciones de igualdad para producir y competir , abundó en conferencia de prensa.

Hasta el momento, el gobierno federal ha incumplido el compromiso que asumió de crear condiciones más competitivas en acceso a energéticos, combustibles y energía eléctrica, infraestructura, un mejor clima de negocios, seguridad pública, financiamiento, entre otros; temas que volverán a ser planteados en las mesas de negociación, porque urgen condiciones para producir a bajo costo, confirmó Martín Dueñas.

SAPICA URGE A SUMAR APOYOS PARA LA LUCHA

En su oportunidad, Luis Gerardo González, presidente del Salón de la Piel y el calzado (Sapica) en esta ciudad, instó al resto de los industriales del sector, tanto de Guadalajara y Estado de México, entre otros, a sumarse a esta lucha, puesto que el gobierno no regalará nada, es la primera vez que ha dicho que hagan la tarea de armar casos de afectación por importaciones chinas , conminó.

El Presidente de los zapateros en Guanajuato mencionó que existe voluntad de las autoridades federales para apoyar a la industria y expresó su preocupación por la desgravación arancelaria que sufrirán 60 fracciones arancelarias del calzado, consideradas como sensibles, al bajarse sus aranceles de 30 a 20% para el 2013.

Dijo que México puede demostrar las afectaciones de importaciones asiáticas desleales, como las realizadas por China, Malasia, Singapur, Vietnam, otros, y bien podría elevar su arancel en 35%, que es el máximo permitido en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Sobre el tema de precios de referencia de las importaciones, llamados de alerta , se tiene previsto que las aduanas y los agentes aduanales los tengan antes de diciembre para poder implementarlos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete