Lectura 2:00 min
Departamento de Trabajo de Estados Unidos destina recursos para nuevos Tribunales Laborales Locales
Con la reforma laboral de 2019, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán desaparecer a partir del próximo 2 de octubre en todo el país, y se dará paso a los Tribunales Laborales.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos mantiene su interés para que la reforma laboral mexicana cumpla con sus objetivos de transitar a un nuevo modelo, no sólo en temas relacionados con la libertad sindical o la contratación colectiva, si no en la impartición de justicia, por lo que lanzó la convocatoria para financiar, con 10 millones de dólares, un proyecto que vaya encaminado a profesionalizar los Tribunales Laborales Locales.
Cabe recordar que con la reforma laboral de 2019, las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán desaparecer a partir del próximo 2 de octubre en todo el país, y se dará paso a los Tribunales Laborales, por lo que el gobierno de Estados Unidos pretende financiar el proyecto que tenga como fin aumentar la capacidad técnica entre los operadores judiciales en nuevos procedimientos judiciales.
En ese sentido, informó que con el proyecto se pretende crear redes sólidas entre los estados, otras instituciones laborales y el público para compartir información, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
“Este proyecto contribuirá a la adjudicación coherente, independiente y eficiente de casos laborales por parte de los tribunales laborales locales al abordar la necesidad de una profesionalización integral para implementar la reforma de la ley laboral de México del 2019”, detalla la convocatoria.
rrg