Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Diputados aplazan discusión sobre tarifas eléctricas

Las tarifas eléctricas domésticas para los usuarios de menores recursos aumentaron 7% el último año, mientras que la tarifa e consumos mayores a los 250MW subió 11.6% y la comercial hasta 29%, según datos de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, las tarifas eléctricas domésticas para los usuarios de menores recursos (1A y 1B) aumentaron 7% el último año, mientras que la tarifa DAC (de consumos mayores a los 250MW) subió 11.6% y la comercial hasta 29% en algunos puntos del país.

Por tanto, un tercio de las cerca de 100 iniciativas que aún tiene pendientes por revisar la Comisión de Energía de la Cámara de diputados están relacionadas con modificaciones al sistema de tarifas eléctricas por parte de CFE y, a un día de iniciarse el periodo de Sesiones Ordinarias, dicha comisión votó por aplazar indefinidamente las votaciones para revisarlas y aprobar o rechazar modificaciones al sistema de cobros.

El secretario de la Comisión, Guillermo Ruiz de Teresa, pidió que se analicen a través de grupos de trabajo presididos por las subcomisiones de hidrocarburos y energía eléctrica, para llegar a un máximo de tres iniciativas y mandarlas al Pleno en conjunto, amparándose en el Artículo 185 del Reglamento de la Cámara que avala una discusión sin plazos definidos en caso de que sea necesario analizar el tema con mayor profundidad.

Durante la reunión de Trabajo de la Comisión, la perredista Laura Itzel Castillo denunció también que en la Comisión Permanente del Senado existen 118 puntos de Acuerdo que aún no han sido desahogados sobre tarifas, y pidió una reunión de la Comisión con el director de la CFE, Antonio Vivanco, el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que son quienes realmente pueden decidir acerca de esta situación que tantas quejas en la Profeco ha provocado.

Además, la diputada pidió se investiguen los 60,000 millones de pesos del presupuesto de la CFE fueron destinados a proyectos de coinversión con capitales privados, como hidroeléctricos y eólicos y que se explique a la población por qué se ven reflejados en el aumento de sus tarifas.

En la reunión también se descartó que sean sancionados los diputados que han acumulado más de cuatro faltas en el último semestre, como lo planteó el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Cantú.

Ello se debió a que la Junta de Coordinación Política del legislativo no envío la respuesta necesaria, permitiendo al presidente de la Comisión recibir los argumentos necesarios por parte de los 14 legisladores que se ausentaron a más de cuatro reuniones de trabajo desde marzo de este año, y con ello tomar la decisión "personal" de suspender el proceso de expulsión que establece el Reglamento de la Cámara.

Acerca de este tema, Ramón Jiménez López, del PRD, aseguró que las ausencias se debieron simplemente a que no hubo respuesta desde las convocatorias, por lo que las ausencias no fueron tales, dado que dichas reuniones no se llevaron a cabo.

Laura Itzel Castillo pidió a la Comisión, que en esta reunión de trabajo estuvo compuesta por 17 integrantes, que se revise el tema de fondo del ausentismo, que según ella son "acuerdos desde las cúpulas" para que algunos dictámenes se queden sin discusión y pasen directamente al Pleno, donde difícilmente obtendrán dos terceras partes de la votación.

Además, señaló que las últimas reuniones suspendidas por falta de asistencia eran para discutir la creación de un ente descentralizado de la CFE el cual operaría el centro del país, situación que evidentemente rechaza la bancada panista y de la cual los priistas simplemente no opinaron, ausentándose de las reuniones de trabajo.

kgarcia@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete