Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Distribuidores prevén menor ritmo de ventas de autos en el 2017

Los distribuidores de automotores observan un 2017 incierto , en donde el incremento de costos por el tipo de cambio y el alza en tasas de interés presionan el precio de los vehículos y pone en riesgo el crecimiento de doble dígito que mantiene la industria automotriz.

Los distribuidores de automotores observan un 2017 incierto , en donde el incremento de costos por el tipo de cambio y el alza en tasas de interés presionan el precio de los vehículos y pone en riesgo el crecimiento de doble dígito que mantiene la industria automotriz.

José Gómez Báez, director general de Grupo Gocar (distribuidor de autos en cinco marcas) y expresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que la incertidumbre sobre las amenazas de Donald Trump de limitar el comercio a partir del siguiente año, aunado al aumento de precios de entre 3 y 5%, llevará a un menor ritmo en las ventas de autos.

En entrevista posterior al foro Automotriz, organizado por Mundo Ejecutivo, el empresario dijo que la industria colocará 1.6 millones de unidades en el mercado interno, cifra considerada como récord, pero si en el 2017 logramos la misma cifra será ganancia , dijo.

Por su parte, Manuel Sáenz, director general de Grupo Financiero Interacciones y, Rafael Portillo, director general de NR Financiera, coincidieron que existe un campo amplio para aumentar las ventas a través del crédito. Portillo puso de ejemplo el nivel del financiamiento para este año, que se ubicará en 65% de la venta total y que superará el millón 600,000 unidades.

Además, habló del liderazgo de la financiera de Nissan que crece sin límites al alcanzar 550,000 unidades financiadas, con cartera vencida de apenas .20 por ciento.

Por su parte, el directivo de Interacciones llamó a no apanicarse pues es claro que habrá aumento de tasas de interés y van afectar, pero es momento de fortalecer a la industria automotriz para mantener su ritmo de crecimiento. Sin embargo, para los distribuidores sostuvo que el aumento de precios impactará las ventas.

No creo que se pueda crecer, más bien se viene el aumento de precios y el incremento en tasas de interés. Lo que sí es que la industria ha traído un dinamismo fuerte porque el porcentaje de financiamiento ha beneficiado. Si repitiéramos la cifra del 2016 para el 2017 sería bueno, aunque es incierto , comentó Gómez Báez. Sobre el impacto del presidente electo de Estados Unidos, el empresario respondió: No sabemos cómo podrán afectar, pero sí hay impacto por el alza del dólar y la elevación en las tasas de interés, en este año vamos a crecer a dos dígitos y el próximo año no creo que lo hagamos tanto , concluyó.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete