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Divisas turísticas aceleran dinamismo al inicio del 2019

Se trata del mayor avance para un primer trimestre desde el 2014; la derrama se logró a pesar del menor ritmo de avance en la llegada de turistas, que fue de 4.8%, con lo que el gasto promedio saltó 8.8%.

Sin campañas de promoción en marcha, las divisas turísticas captadas por México durante el primer trimestre del año crecieron 12.9%, al sumar 7,030.5 millones de dólares (el mayor aumento para el mismo periodo desde el 2014), de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la llegada de turistas internacionales subió 4.8% (el menor incremento de los últimos seis años), con 11 millones 075,520 personas, las cuales tuvieron un gasto promedio de 582.97 dólares, 8.8% superior al registrado en el periodo enero-marzo del 2018.

“Se debe reconocer que es una buena noticia para el sector que está en línea con la política turística del actual gobierno: buscar que los turistas extranjeros gasten más, aunque también hay que reconocer que son los efectos de las últimas estrategias del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México. El verdadero reto será mantener ese ritmo en los siguientes meses, donde la problemática del sargazo estará latente en Cancún”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández.

En el caso del segmento de turistas de internación (que junto con los turistas fronterizos integran el rubro de turistas internacionales), las divisas generadas subieron 13.8% (6,153.5 millones de dólares), a pesar de que su componente de turistas que llegaron por vía terrestre tuvo una disminución de 2.4%, porque los que arribaron al país crecieron 14.8 por ciento.

Con base en información del Inegi, los turistas de internación representan 87% del total de las divisas turísticas.

Complicaciones en la frontera

En llegadas de turistas internacionales durante los primeros tres meses del año, el rubro de turistas de internación decreció 0.1% (al sumar 6.3 millones de extranjeros), aunque el componente de viajeros vía terrestre bajó 6.7% (representan cerca de 750,000 personas) y el de viajeros por vía aérea creció 0.1% (5.5 millones de personas).

Con las cifras reportadas por el Inegi, el director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, ha considerado que en la anterior información divulgada por el Banco de México (hasta julio pasado) se subestimaba el gasto generado por los turistas que llegan al país por vía aérea.

Debido a que los datos de la encuesta de viajeros del periodo enero-marzo es el primero que realiza el instituto, en la información que divulgó dejó en claro: para consultar cifras anteriores a las de agosto del 2018, dirigirse a la página del Banco de México.

A decir de un funcionario del sector turístico, que pidió no ser mencionado, no existieron condiciones relevantes al iniciar el año para considerar que se generó una mayor derrama turística, en consecuencia, lo que sí se verá en los próximos meses con la llegada de nuevos vuelos internacionales, como el de Turquía y los programas de promoción con embajadas, por lo que sería conveniente ofrecer mayores detalles de la metodología utilizada en la encuesta para beneficio del sector.

Al respecto, el presidente de la AMAV afirmó que el Inegi es una institución seria que cuenta con expertos entre sus filas y que es necesario darle su lugar y respeto. No obstante, reiteró: “Tenemos otro problema de fondo, que es la promoción. Urge que haya una definición sobre el nuevo órgano para que no sigamos perdiendo atractivo a nivel mundial y que países como Costa Rica y República Dominicana nos sigan ganando participación de mercado”.

En las cifras reportadas se aprecia que otro reto de la Secretaría de Turismo es atender los mercados fronterizos, de turistas y excursionistas, porque a pesar de no generar grandes divisas, sí tienen un impacto en la percepción del país como factor de viaje.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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