Lectura 2:00 min
EU pide agentes aduanales armados
Condición para aduana conjunta: que haya policías estadounidenses armados en zonas permitidas del territorio mexicano: HSAC.
El gobierno del presidente Barack Obama condicionó la iniciativa de hacer una sola revisión aduanal bilateral entre México y Estados Unidos a que funcionarios estadounidenses estén armados exclusivamente en las zonas de inspección en el territorio mexicano.
Este posicionamiento fue planteado por el Consejo Asesor de Seguridad Nacional (HSAC, por su sigla en inglés), que es parte de la Oficina Ejecutiva del presidente Obama, aduciendo los riesgos que tendrían los funcionarios aduanales de Estados Unidos en sus operaciones en México.
De aprobarse la iniciativa, se fusionarán las dos revisiones actuales, de modo que los funcionarios estadounidenses harían desde México el proceso de inspección tanto de mercancías como de personas que se internarían a Estados Unidos, y una tarea equivalente harían funcionarios mexicanos en el flujo contrario.
No hay riesgos de seguridad significativos sobre los oficiales mexicanos de aduanas en las preinscripciones y revisiones previas en el interior de Estados Unidos; sin embargo, deberían ser apropiadamente dirigidos los riesgos de seguridad para los oficiales estadounidenses posicionados en México , recomendó el HSAC.
México y Estados Unidos son países que comercian más de 1 millón de dólares por minuto y tienen más de 1 millón de cruces legales cada día, bilateralmente.
El jueves pasado, para dar viabilidad a la petición de Obama, el Senado de México aprobó una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en un debate donde se cuestionó la necesidad de que estén armados los funcionarios estadounidenses y los riesgos de sus implicaciones.