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El coronavirus puede frenar los avances en diversidad e inclusión laboral: Claudia Jañez
De seguir con este tipo de decisiones equivocadas, al mundo le tomaría 202 años cerra la brecha de género en el trabajo, señaló la empresaria.
Claudia Jañez, presidenta de Dupont Latinoamérica, advirtió que la pandemia de Covid-19 podría llevar a que muchas empresas dejen a un lado sus políticas laborales de diversidad e inclusión. Lo cual sería un error, apuntó, porque “está demostrado que los valores corporativos y el respeto por las personas” solucionan más rápido y de mejor manera las crisis.
“Tenemos tanta preocupación porque la empresa sobreviva, lo cual es lógico y natural, y tanta presión económica”, que este tema dejará de ser prioridad en muchas organizaciones, lamentó.
La directiva participó en el Congreso Internacional de Recursos Humanos. Este encuentro anual es organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Ahí Jañez impartió la conferencia “¿Por qué las mujeres pueden ser mejores líderes en tiempos de crisis?”
Las políticas de diversidad e inclusión son estrategias para que los grupos históricamente discriminados puedan acceder a un empleo, mantenerse y desarrollarse en él. Están dirigidas, por ejemplo, a las mujeres. O personas jóvenes, con discapacidad o de mayor edad. También a aquellas con preferencias sexuales y expresiones de género diferentes.
En 2018, el Foro Económico Mundial (WEF) indicó que la brecha laboral entre hombres y mujeres “llevaría 202 años si seguimos haciendo lo mismo”, citó Jañez.
Pero la solución, enfatizó, no es una cuestión de mujeres. Sino también de la sociedad, los gobiernos, la academia y las empresas. Y más allá de que las organizaciones se nutren y mejorar con la diversidad de talentos y, específicamente de las mujeres, “es una cuestión de derechos humanos”, las mujeres tenemos derecho a ocupar cargos, señaló.
Las características de los liderazgos femeninos
No sólo es la primera presidenta de Dupont en México y Latinoamérica. Es también la primera mujer al frente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) en este país. “Ojalá que muy pronto dejemos de decir ‘fui la primera’. El que sea una de las cualidades a destacar pública e internamente demuestra que no hemos avanzado mucho”, señaló.
Claudia Jañez destacó los liderazgos de diferentes mujeres gobernantes en el mundo en esta pandemia. Y a partir de ahí construyó su discurso para ejemplificar en qué se caracterizan y cómo, si las personas encargadas de recursos humanos los retoman, se podría salir de esta crisis por el nuevo coronavorus.
Destacó que sólo 10 países de 193 miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están a cargo de presidentas o primeras ministras. Esto significa que “sólo 4% de la población tiene líderes mujeres”. Y en este momento de crisis de salud y financiera, “ellas no sólo han sido más innovadoras, sino que hecho su trabajo de manera más humanitaria”.
Algunas de las características que estas líderes tienen en común, dijo Jañez, son:
- Firmeza
- Elocuencia
- Empatía
- Capacidad para reaccionar rápido
- Transparencia
La canciller de Alemania, Angela Merkel, “fue de las primeras y de los primeros líderes en decirle a la ciudadanía de su país que 70% se iba a contagiar de Covid-19. Y luego, comunicó un listado de lo que iban a hacer. Fue honesta y transparente, reaccionó rápido y mostró control”.
No se trata de “idealizar a las mujeres” por el hecho de serlo, aclaró. Pero, definitivamente, “nosotras hemos tenido que lidiar y trabajar el doble. No es hacernos las víctimas. Es la realidad”.
Las mujeres suelen recibir críticas más severas a su trabajo que los hombres. “Pero eso ha hecho que nos esforcemos más y que, al final, salgamos fortalecidas”. Por lo tanto, la resiliencia, es otra característica de las mujeres líderes.
Otras cualidades de los liderazgos femeninos son:
- Adaptabilidad
- Fuerza emocional
“Si algo nos está enseñando la pandemia es a romper nuestros planes personales o profesionales”. La realidad nos impuso otras circunstancias, como el trabajo en casa, atender labores domésticas y de cuidado a otras personas, “así que a eso nos adaptamos y lo resolvimos, usando nuestra inteligencia emocional”.
Claudia Jañez subrayó que las empresas exitosas lo son por la gente que trabajan en ellas. “Por las estrategias que hicieron personas para otras personas. Quienes sortearán mejor esta crisis son quienes reconozcan primero que hay una crisis”. Y luego, que se necesita de la diversidad de talentos para superarla.
rrg