Lectura 4:00 min
Embargan a Alsea franquicias de Italiannis
Tras la sentencia judicial que resultó favorable para la empresa, se procedió al embargo de todas las franquicias con las que opera, así como de sus acciones y la marca.
Tras la sentencia judicial que resultó favorable para Italianni´s en el proceso en contra de Alsea, hoy se procedió al embargo de todas las franquicias con las que opera esta última empresa, así como de sus acciones y la marca.
El abogado de Italianni´s, Alfonso Peniche, explicó en entrevista que estos activos serán rematados para que Alsea pueda cubrir el pago al que está obligada por 1,400 millones de pesos, correspondiente a la compra-venta de Italcafé.
La semana pasada, Alsea informó que fue notificada por el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito de la sentencia que confirmó el fallo de noviembre del 2009, en la que se le condenó al cumplimiento forzoso del contrato de compra-venta de Italcafé.
Esto significa que Alsea, conforme a dicha sentencia, estaría obligada a adquirir a la sociedad propietaria de los restaurantes denominados Italianni´s, que operan en la República Mexicana, ante lo cual ya preparaba un amparo.
Tras ese fallo hoy se llevó a cabo el proceso de embargo. El abogado Peniche explicó que Alsea, según la Bolsa Mexicana de Valores, vale ocho mil millones de pesos, y lo que se embargó hoy fueron sus activos más valiosos: las franquicias Dominos Pizza, Starbucks Coffee, Burger King y California Pizza Kitchen.
Fuentes de Alsea negaron dicho embargo, toda vez que aún queda una tercera instancia a recurrir, que es el amparo directo para el cual Alsea tiene de plazo hasta el 8 de diciembre próximo para presentarlo, aunque planea hacerlo en los próximos días.
Aclararon que para que procediera el embargo, Alsea tendría que negarse a cumplir la sentencia, lo cual no se ha dado hasta ahora.
Además, el monto que estaría obligado a pagar la empresa, en caso de que el fallo de la tercera instancia fuera en su contra, sería de 900 millones de pesos, para adquirir 36 restaurantes de Italianni´s.
El abogado de Italianni´s explicó, en tanto, que en compañía de un representante del juzgado que lleva este proceso, embargamos las acciones de todas las sociedades que operan, embargamos la marca y embargamos la franquicia .
Tales activos serán rematados en una subasta pública que tendría que llevar a cabo el juez, y con los recursos se cubriría el precio que se está obligando a pagar.
Dado que un activo en una subasta pública disminuye su valor, está en riesgo el patrimonio completo de Alsea, porque no quedó sin embargarse absolutamente nada , y si se sigue el juicio hasta el final podría perder inclusive todos sus activos, insistió Peniche.
Detalló que todo lo que se embargó se rematará hasta donde alcance a cubrir los 1,400 millones o 1,500 millones de pesos, y una vez cubierto el dinero se deposita en el Juzgado, para que después Italianni´s pueda recoger su dinero.
Posteriormente, Alsea podrá recoger los títulos que comprueban la compra de los 37 restaurantes Italianni´s, y esa sería la forma como se tendría que cumplir con la sentencia.
Al pago forzado de los 1,400 millones, se le tendrá que sumar el interés legal que es de 6.0% anual desde la fecha de la presentación de la demanda que fue junio de 2008 en adelante, más el 8.0% de costos y gastos del juicio, dijo.
En este sentido, estimó, la suma que tendría que cubrir Alsea (operadora líder de establecimientos de comida rápida y comida casual en América Latina) podría llegar hasta 1,600 o 1,700 millones de pesos.
El abogado reconoció que Alsea podría promover un amparo, pero para suspender el trámite del juicio, esto es que se pare el remate hasta que se resuelva su amparo, la empresa tendría que depositar en el Juzgado entre 40 y 50 millones de pesos, lo que sería garantizar el interés legal del procedimiento.
El conflicto entre las dos empresa surgió después de que Alsea compró ItalianniÆs y más tarde se desistió de la operación. Mientras que Alsea sustentó su decisión en que los señores Cachua no pudieron comprobar la propiedad del total de acciones de Italcafé, para Italianni´s se trató de una decisión arbitraria.
RDS