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En pausa, dos mega proyectos en Puebla
El segundo piso de la autopista Puebla-México y el Libramiento Poniente, que costarían más de 12,000 millones de pesos y arriba de 900 millones de pesos, respectivamente, tienen un futuro incierto.
Puebla, Pue. El segundo piso de la autopista Puebla-México y el Libramiento Poniente, que costarían más de 12,000 millones de pesos y arriba de 900 millones de pesos, respectivamente, tienen un futuro incierto.
La primera obra podría hacerla la Federación sin la participación del estado y la segunda se complica debido a la falta de derechos de vía.
El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), José Cabalán Macari Álvaro, explica que estos megaproyectos locales aún están siendo evaluados para ver cómo se detonarán y la posibilidad de arrancarlos, incluso, en el presente año.
SEGUNDO PISO, CON CARÁCTER FEDERAL
Del segundo piso de la autopista, comenta que esta semana tendrán una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para definir cuál será la participación estatal (que elaboró el proyecto), pues la obra podría correr a cargo sólo de la Federación.
Menciona que la ejecución de la obra tampoco está determinado, es decir, si sería a través de una concesión mediante Proyecto para Prestación de Servicios o si habrá el financiamiento público necesario.
Esperamos la reunión con la Federación para tocar este tema, pero pinta a que estará en manos de ellos , indica.
La obra en esta autopista incluiría 19 kilómetros desde los municipios de Amozoc hasta Xoxtla, pasando por la planta de Volkswagen de México, en cuyo proyecto ejecutivo trabajó la administración estatal encabezada por el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas.
DIFÍCIL COMPRA DE TIERRAS
Respecto del Libramiento Poniente, comentó que la integración del derecho de vía es complicada y la negociación de predios la está llevando el Banco Estatal de Tierra.
Cabe recordar que este proyecto de 40 kilómetros sustituyó a la obra Libramiento Sur-Poniente de 26 kilómetros, concesionada por la administración pasada a Melgarejo Construcciones y Concesiones, pero que el actual gobierno canceló en junio pasado a dicha empresa por no tener los terrenos para hacerla; el costo de la obra era de 640 millones de pesos.
En el caso del nuevo libramiento, el extitular de la SI, Antonio Gali Fayad, refería que la obra costaría arriba de los 900 millones de pesos, aunque dependía de la elaboración del proyecto ejecutivo.
Asimismo, Cabalán Macari Álvaro no prevé que pudiera arrancarse en este año el nuevo tramo carretero. Comenta que lo más complicado para hacerse una carretera es el derecho de vía, situación que frena los trabajos.
El nuevo trazo irá desde el municipio de San Martín Texmelucan hasta la autopista local Siglo XXI, la cual a su vez se enlazará con el Libramiento Sur que viene de Milpa Alta.
miguel.hernandez@eleconomista.mx