Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En petróleo, Bakú y Luanda son ejemplo de apertura a la IP

En 22 años, la ex República Soviética triplicó su economía y cada contrato lo avala el Parlamento; en África invierten 15 multinacionales.

Dos de las naciones que más dependen del petróleo en el mundo, Azerbaiyán y Angola, son las que mayor crecimiento y beneficios tienen para la población por esta industria, por lo que sus comitivas en México presentaron distintas lecciones rumbo a la apertura mercantil que vive México tras la reforma energética.

La economía de Azerbaiyán depende en 46% del petróleo, una industria que lleva 22 años de apertura como nación independiente, pero ésta le ha permitido triplicar su economía en 20 años, para lograr un crecimiento promedio de 13% en la última década y establecer un PIB per cápita de 10,800 dólares para la población de 9.5 millones de habitantes, resultado de la independencia de la Unión Soviética.

El embajador Ilgar Yusif Oglu Mukhtarov explicó que desde antes de su separación del bloque soviético se preparó institucionalmente para recibir capitales privados, con lo que ha mantenido una producción de 1 millón de barriles diarios con una tasa de reposición de 100% para las reservas probadas que ascienden a 7,000 millones de barriles equivalentes.

La legislación no se hizo sobre la marcha, sino que muchos años antes se previno, sobre todo en la composición de las leyes y la participación del parlamento, la entrada de capitales privados a la industria , explicó Manuel Luna, secretario particular del embajador, en el Seminario Internacional de Economía Petrolera organizado por la Universidad Anáhuac.

Las mayores lecciones de esta nación a la industria petrolera global son las disposiciones legales para los contratos de producción compartida, que son autorizados uno a uno por la Asamblea Parlamentaria, para que una vez firmados asciendan a rango de ley, tal como ocurrió con el llamado contrato del siglo entre ocho países y 13 de las mayores empresas del mundo, para derivar en 27 contratos más para 19 países a los que se garantizó producción o distribución de hidrocarburos según sus necesidades por 20 años, que se acaban de prolongar por otros 20.

Angola: ejemplo africano

La economía de Angola, con apenas 12 años de independencia, depende en 85% del petróleo, con la participación de 15 de las mayores empresas del mundo en su territorio para la extracción de 1.8 millones de barriles diarios mediante contratos de producción compartida, en los que la estatal Sonangol participa con un mínimo legal de 51%, como explicó el consejero de esta nación Mario Miguel Manuel.

En el modelo estatal de Angola, el gobierno cuenta con una política de formación de capital humano. Sonangol destina un fondo predeterminado para formar estudiantes en Estados Unidos, Inglaterra y Singapur de manera ininterrumpida.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete