Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Es oficial: el AICM y el GACM pasan al control de la Secretaría de Marina

La SICT publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que señala que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dejan de estar sectorizados a ella y se integrarán en un máximo de 60 días naturales a la Secretaría de Marina.

ELR

ELREL ECONOMISTA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que señala que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejan de estar sectorizados a ella y se integrarán en un máximo de 60 días naturales a la Secretaría de Marina (Semar), contados a partir de mañana.

En el documento, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se hace mención sobre el futuro que tendrá el pago de bonos emitidos para la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco, mismo que está garantizado con el cobro de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) de la terminal capitalina.

Y se argumentó que la decisión tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de seguridad de las empresas estatales y alinear todos los esfuerzos en la materia para enfrentar “óptimamente” los enormes desafíos actuales del Estado mexicano.

“En años anteriores hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo. A pesar de contar con sistemas para monitorear amenazas y riesgos en el área operacional, los reportes no eran atendidos con prontitud, la seguridad de las operaciones y el cumplimiento estricto de la normativa en la materia era nula”, se detalló.

Como contexto, se recuerda que la Marina ya coadyuva en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas.

El acuerdo Presidencial

La decisión de quitar a la SICT el control de las empresas paraestatales había sido mencionada desde hace más un año por parte de diferentes actores de la industria aérea (públicos y privados), incluso hubo una primera versión del acuerdo en junio pasado y un mes después se publicó una adición para cumplir adecuadamente con la autoridad regulatorias:

“La SICT y Marina serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales que se mencionan en el acuerdo ÚNICO del presente instrumento, así como proporcionar la información necesaria para la integración de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal que corresponda, en el ámbito de su competencia”, se advirtió.

Además, se deja en claro que dentro del periodos de 60 días naturales la SICT debe llevar a cabo la actualización del capital social de las firmas con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables y todas las acciones realizadas en términos del presente acuerdo, deben ser informadas a la persona titular de la Marina dentro del citado periodo.

Para facilitar el traspaso, por medio del decreto se instruyó a las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para que en el ámbito de su competencia coadyuven en la transición de la sectorización, en el periodo señalado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete