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Estrategia integral, la necesidad de fondo

Conectividad, un punto en agenda de Mundo Maya.

Más allá de la falta de conectividad, el desarrollo de la región maya dependerá de que se formule, entre los estados que la conforman, una estrategia turística común, con visión de largo plazo, aseguró el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid. Se necesita una verdadera estrategia turística. No es sólo una campaña y plan de promoción. No son algunas acciones, dotar de infraestructuras a determinados puntos de este territorio, sino que se requiere una visión más integral .

Indicó que la falta de conectividad, que parecía un síntoma de la región, terminó siendo un padecimiento nacional, pues increíblemente, 90% de los pasajeros que ingresan a México lo hacen a través de solamente cinco aeropuertos, lo que habla de qué tan subutilizado se encuentra el resto.

El que haya aeropuertos prácticamente operativos en Chichen Itzá o en San Cristóbal de las Casas, o incluso en Comitán, no significa que sean aprovechados. Todas estas cosas ayudan, pero su contribución es marginal ante la falta de una política estructurada conjunta con una visión de más largo plazo .

Explicó que la región tiene potencial, pero que su desarrollo hasta el momento aún está apegado a las tendencias del turismo a nivel nacional, donde se estima que sólo 3% de los viajeros que llegan al país, lo hace motivado por la cultura, principal activo del Mundo Maya, y que 90% de los turistas de internación no hacen rutas.

ricardo.alonso@eleconomista.mx

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