Lectura 3:00 min
Exige el Congreso evaluación del programa de Primer Empleo
Todos los partidos políticos finalmente se pusieron de acuerdo: exigen a SHP y a la SFP determinar si el programa satisface plenamente las exigencias de la sociedad.
Legisladores del PAN, PRI y PRD demandaron a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como a los órganos de evaluación y control de los programas públicos, determinar si el programa del Primer Empleo satisface plenamente las exigencias de la sociedad o se ha convertido en un aparato burocrático.
El presidente de la Segunda Comisión del Congreso Permanente, Cristian Castaño (PAN), explicó que las reglas de operación de los diferentes programas sociales del gobierno federal están sujetos a los órganos de control y evaluación, internos y externos, de las dependencias, por lo que pidió a las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública una evaluación en ese sentido, para conocer si efectivamente dicho programa cumple con la cobertura de población-objetivo.
En caso de no ser así, dijo, se tendrá que mejorar para evitar la burocratización del programa y los letargos en su dinámica, e incluso determinarse si debe continuar o no.
Los criterios para la evaluación del desempeño de los programas públicos se han ido perfeccionando en los últimos 10 años. No es una evaluación que hace el propio gobierno a su criterios y discrecionalidad, tiene criterios de objetividad , apuntó.
Sin embargo, el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI), integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que la Secretaría del Trabajo debería remplazar dicho programa con el de Empleo Temporal.
El diputado Juan Guerra (PRD) criticó la alta burocracia que se emplea en los sistemas de apoyo social, consideró que el gobierno debe utilizar métodos directos con las empresas para evitar los costos de intermediación y, sin embargo, dijo que pese las deficiencias en ese mecanismo de apoyo a las cuotas que pagan los empleadores que contraten a jóvenes recién egresos de las universidades.
Yo creo que esto tiene que ver con que no tiene el gobierno sistemas para llegar directamente a las empresas y es muy desconfiado, yo creo que hay que confiar más en la gente, hacerlo de manera directa y no estar menguando ese recurso, que es para apoyar a la gente que recién egresa.
Los programas son tan tibios que como uno ve que no funcionen y uno dice: así qué caso tiene, pero por otro lado, vale más aunque sea una pichicatería y poquités (sic), vale más poquito que nada , comentó.