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Exportación de autos va por buen camino, reporta la AMIA
Creció 73% la producción de vehículos durante los primeros ocho meses del 2010, con respecto al mismo periodo del 2009.
Las exportaciones mexicanas de vehículos nuevos crecieron 75.9% en los primeros ocho meses del 2010, al colocar 1 millón 207,935 autos en el mercado externo, comparado al mismo periodo del 2009, lo cual ya registra un alza de 9.6% respecto del 2008, antes de la crisis económica internacional, informó la AMIA.
Esto impulsó la producción al presentar un aumento acumulado de 73% contra enero y agosto del 2009, con una fabricación por 1 millón 463,474 vehículos, 4.2% mayor respecto del mismo periodo del 2008, año previo a la crisis.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, precisó que la producción de vehículos durante agosto pasado alcanzó la tercera cifra histórica más alta, con la fabricación de 205,740 unidades.
En tanto, la comercialización de automotores acumulada a agosto fue de 499,857 unidades, 6% más que el mismo lapso del 2009, anunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
No obstante, Guillermo Rosales, subdirector de la AMDA, dijo que el mercado interno continúa estancado a niveles de hace una década, debido al impacto que la crisis tuvo en el empleo, el poder adquisitivo y el crédito, de la cual nuestro país no ha logrado sobreponerse plenamente.
Por tanto, la comercialización de vehículos ligeros nuevos para el cierre del 2010 será cercana a las 800,000 unidades, lo que equivaldría a un resultado 22 % inferior al registrado en el 2008, abundó.
Reactivar mercado doméstico
Durante la conferencia de prensa, Arturo Sojo, director de Proyectos sectoriales de Nacional Financiera (Nafin), anunció un apoyo por 3,000 millones de pesos para reactivar el crédito automotriz.
Con ese apoyo se prevé la venta de unas 20,000 unidades en lo que resta del año y hasta el próximo mes de febrero.
Los créditos promedio se otorgarían por 180,000 pesos y hasta 300,000 a través de entidades financieras como Bancomer, Banorte y las filiales financieras de Volkswagen, Nissan, Ford y Chrysler.
Los clientes van a tener apoyos a estos créditos a las distribuidoras de autos y los intermediarios; hay que destacar que es un esfuerzo con la economía para apoyar al sector, seguiremos apoyándolo en los próximos meses , dijo el funcionario.
No obstante, Eduardo Solís estableció la necesidad de instrumentar medidas estructurales como las normas para vehículos en circulación y mantener ordenada la entrada de autos usados de procedencia extranjera, así como continuar aligerando la carga fiscal que hoy afecta la venta de vehículos nuevos en nuestro país.
lgonzalez@eleconomista.com.mx