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Franquicias, el modelo de negocio ideal para el 2011

Con la apertura de más de 1,500 puntos de venta en el 2010, el sector espera crecer 15% el próximo año.

Durante el 2010, el Programa Nacional de Franquicias (PNF) apoyó la apertura de 1,504 puntos de venta, con lo que se generaron más de 11,300 empleos, aseguró Rafael Manzo, director de dicho programa de la Subsecretaría para la pequeña y la mediana empresa (SPyme).

Bajo este programa se han acreditado 400 marcas franquiciantes de 1,100 que componen el sector , enfatizó Manzo.

Con lo que respecta a la creación de nuevas marcas, el PNF ha apoyado 574 desarrollos.

Estos son negocios exitosos que tienen al menos dos años de estar operando y dos sucursales que buscan replicar su modelo en la República Mexicana , aseveró el funcionario.

Agregó que actualmente existen 12 despachos de consultoría especializada en franquicias acreditados por la Secretaría de Economía.

Luz y Fuerza del Centro

Luego del cierre de la compañía Luz y Fuerza del Centro en el 2009, la Subsecretaría para la pequeña y la mediana empresa lanzó un programa para apoyar con financiamiento a aquellos exempleados que quisieran emprender un negocio o adquirir una franquicia.

El monto destinado para ellos, hasta noviembre del 2010, ha sido de 7 millones de pesos para la creación de 52 franquicias.

Nuevas tendencias

Las franquicias que recibirán el año con buenas promesas de crecimiento, según Manzo, serán las dedicadas a los productos de yogur, ensaladas y fast food.

También se verán beneficiadas las relacionadas con el concepto de salud y belleza (SPAs, gimnasios, tratamientos capilares y depilaciones); por otra parte, estarán las dedicadas a la educación a domicilio; los asilos de ancianos y las construcciones y azoteas verdes.

Manzo prevé que en el 2011 el sector alcance un crecimiento de 15%, pues el presupuesto para el PNF será mayor a 400 millones de pesos, casi 50% más que en el 2010, cuando fue de 270 millones de pesos.

Tenemos el objetivo de crear 6,000 empleos para el 2011; tropicalizar nuevas franquicias extranjeras que quieran llegar a México y exportar franquicias mexicanas, principalmente a Latinoamérica , enfatizó el funcionario.

Agregó que en marzo del 2011 se realizará la Feria de Franquicias en el WTC del Distrito Federal, en donde presentarán 400 marcas.

salvarez@eleconomista.com.mx

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