Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Grupo Idesa se defenderá en tribunales

Aunque Grupo Idesa perdió en primera instancia el amparo para no dar a conocer el precio y la fórmula del etano del proyecto petroquímico Etileno XXI, la empresa recurrirá a una nueva instancia para evitar revelar información.

Aunque Grupo Idesa perdió en primera instancia el amparo para no dar a conocer el precio y la formula del etano del proyecto petroquímico Etileno XXI, la empresa recurrirá a una nueva instancia para evitar revelar información estratégica del negocio, en donde Pemex es socio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que antes de dar cualquier dato, esperarán la resolución que deberá recibir en el corto plazo su socio Grupo Idesa.

En el proyecto Etileno XXI, cuya inversión es de 2,500 millones de dólares, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) suministrará 66,000 barriles diarios de etano durante 20 años al consorcio formado por IDESA y la firma Brasil Braskem.

La paraestatal considera que revelar la fórmula del precio del etano es confidencial, porque a partir de la cotización se fija la estrategia de comercialización y podría echar abajo las inversiones privadas en el país.

Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó, de acuerdo con el expediente 3429/10 de 88 páginas, que Grupo Idesa y Pemex expongan las razones por las que se considera relevante mantener clasificada la información solicitada.

La petición del IFAI se hace con fundamento en los artículos 14, fracciones I y II y 18, fracción I de la LFTAIPG, 82 de la Ley de la Propiedad Industrial y Trigésimo Sexto, fracción III de los LGCDI.

En el documento, el IFAI resolvió el pasado 18 de agosto que el contrato no se debe clasificar como confidencial, lo que lo haría inaccesible por tiempo indefinido, sino como reservado por un periodo de 30 meses que vencerá en agosto de 2012, pues en esa fecha expira el derecho de rescisión de IDESA-Braskem.

Actualmente, en el proyecto Etileno XXI, ya se firmó el contrato de suministro, pero continúa en una etapa de desarrollo ya que hay fases que están detallándose y se encuentran aún en período de definición, e incluso de negociación.

En ese sentido, quedan aún pendientes de firma la adhesión por parte de los `Compradores´, empresa que está en proceso de constitución y definición de sus estatutos, sin ella no se puede llevar a cabo el proyecto, ya que en el Contrato se establece claramente que, quienes serán los responsables de su ejecución será Grupo Idesa y la firma Braskem.

Argumenta que el proyecto Etileno XXI, aunque ya se ha firmado el contrato de suministro, continúa en una etapa de desarrollo ya que hay fases que detallándose encuentran aún en periodo de definición, e incluso de negociación.

Al respecto es fundamental señalar que el Contrato celebrado entre PGPB y los Inversionistas aún tiene pendientes por lo que no está terminado.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete