Lectura 1:00 min
Guerra comercial: China contra Estados Unidos en América
La región americana tiene una posición deficitaria en el comercio con China y superavitaria en el comercio con Estados Unidos. O sea, los países del continente americano le compran mucho más a China que a Estados Unidos(importaciones) y le venden mucho más a Estados Unidos que a China (exportaciones).
La guerra comercial entre China y Estados Unidos tiene distintos escenarios de acción. Uno donde ha crecido el impacto de esta búsqueda por la supremacía comercial son los países del continente americano, donde además China y Estados Unidos se disputan la influencia política.
Las importaciones de (compras de) los países de América de productos de Estados Unidos sumaron 482,000 millones de dólares en 2020, mientras que las importaciones de productos de China fueron de 699,000 millones de dólares.
Las exportaciones de (ventas de) los países de América a Estados Unidos alcanzaron los 700,000 millones de dólares, mientras que las exportaciones a China fueron de apenas 270,000 millones de dólares.
En pocas palabras: el comercio de América con China es deficitario, mientras que el comercio de América con Estados Unidos es superavitario. ¿Quién va ganando esta guerra?