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IP, en alerta por cierres parciales en la frontera norte

Pese a que el cierre de la frontera norte es “parcial”, sí impactará a la actividad económica mexicana por los retrasos que mantiene el intercambio de mercancías, alertó el sector productivo, quien previó que tan sólo en un día se mueve un flujo comercial entre 1,600 y 2,000 millones de dólares.

Pese a que el cierre de la frontera norte es “parcial”, sí impactará a la actividad económica mexicana por los retrasos que mantiene el intercambio de mercancías, alertó el sector productivo, quien previó que tan sólo en un día se mueve un flujo comercial entre 1,600 y 2,000 millones de dólares.

No obstante, el representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Mario Rodríguez, minimizó el impacto del “semicierre” en el cruce con Estados Unidos, al precisar que son “casos aleatorios” que no provienen de una acción punitiva. Así respondió el funcionario federal, luego de que se reportó el cierre parcial en los puentes internacionales, que han elevado los tiempos de paso durante la última semana, entre tres y hasta seis horas, principalmente en las ciudades de Matamoros, Río Bravo, Reynosa y toda la frontera chica de Miguel Alemán. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) calificó como “una situación delicada” el hecho de frenar el cruce de mercancías entre México y estados Unidos, situación que se traduce en pérdidas millonarias para ambos lados de la frontera.

“Sí sería muy delicado el pensar en un cierre, así sea por un día, las afecciones serían tremendas”, refirió el líder de los industriales, tras precisar que la amenaza del Presidente Donald Trump para cerrar la frontera con México “es un llamado de atención por el tema de los migrantes porque están pasando muchos por aquí y tenemos que cuidar el tema laboral”.

En conferencia de prensa posterior al Foro La Nueva Política Económica Industrial en el plan nacional de desarrollo 2019–2024, Cervantes apuntó que si bien no tienen algún informe sobre el cierre, sólo se tiene la alerta de la amenaza.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza consideró que el tema del control de la aduana, que opera sólo a un 40% de capacidad, debe ser atendido con urgencia y buscar esquemas para regularizar la agilidad de cruces internacionales.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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